Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MARINA SáNCHEZ HERRERO
28 de diciembre de 2021

“Nosotros tenemos que ir al ciudadano”

La flamante presidente del HCD trazó las prioridades de la gestión que comienza. Los desafíos ante una agenda intensa, la tirante relación con la oposición y el vínculo con el Ejecutivo.

“Nosotros tenemos que ir al ciudadano” - La Tecla Mar del Plata
“Nosotros tenemos que ir al ciudadano” - La Tecla Mar del Plata
“Nosotros tenemos que ir al ciudadano” - La Tecla Mar del Plata
“Nosotros tenemos que ir al ciudadano” - La Tecla Mar del Plata

Tal y como se venía especulando desde que se conformaron las listas en aquel lejano julio, Marina Sánchez Herrero, fue finalmente electa presidenta del Concejo Deliberante. Pareja de Maximiliano Abad, a sus 47 años arriba a la política partidaria tras desempeñarse como integrante del Consejo de la Magistratura nacional como representante de los abogados del interior, donde le toca continuar la gestión de otro radical, Ariel Bordaisco.

- Planteó el sacar el Concejo a la calle como uno de sus objetivos, ¿qué implica ello?

- He planteado el cambio de paradigma en cómo se vincula la sociedad con sus representantes y los dirigentes políticos. El ciudadano hoy tiene otro tipo de información, otro tipo de opinión, opina desde otro lugar, haciéndolo público y tiene accesibilidad a lo que es el trabajo del representante. En este cambio de paradigma somos nosotros los que tenemos que ir al ciudadano para tener cercanía e inmediatez respeto de lo que verdaderamente él necesita, más allá de los que nosotros creemos que él necesita. Esto no habla mal de cómo se ha estado llevando adelante la tarea legislativa, pero sí creo que la cercanía genera poder empatizar con el otro, nos hace conocer la verdadera realidad sobre la que tenemos que trabajar para cambiar.

- ¿Se dará mayor espacio a mecanismos de participación popular, ya sea a través de la Banca 25, foros o audiencias?

- Esto implica una doble cara. La primera es invitar a involucrarse a través de la participación, eso es traer a todos, porque necesitamos que den su mirada y opinión respecto de lo que se necesita y sobre lo que hay que trabajar. El planteo que hago sobre salir tiene que ver con descentralizar nuestra tarea, mostrarla a la comunidad y hacernos cargo de generar una percepción positiva sobre lo que hacemos. En conclusión, invitar a que vengan al recinto, abrirlo, ser de puertas abiertas a la sociedad y a su vez salir del recinto para esa sociedad que necesita respuestas.

- La pandemia obligó a dar un salto tecnológico, ¿cómo sigue ese envión hacia la modernización?

- Hay tener una profunda mirada estratégica hacia dónde queremos ir y qué tipo de Concejo queremos tener. El concepto de modernización es algo que se nos impone, la pandemia nos empujó a una digitalización, a una mayor despapelización, a una virtualidad que no existía. Pensar la modernización desde un concepto de agilización de procedimientos, esos que hoy hacen que al ciudadano le pese acudir al Estado. Desde esa idea de agilización hay que aprovechar lo que se impuso, mejorarlo, potenciarlo y ver sobre lo nuevo qué es lo que hay que trabajar.

- ¿Cómo visualiza el debate por el Presupuesto 2022, donde deberá acordar con una oposición que tiene la mayoría de los votos?

- Este es el presupuesto de la reactivación de Mar del Plata, es el primer presupuesto de gestión post pandemia así que van a estar dadas todas las condiciones para debatir con las distintas miradas. Es muy importante no perder el eje de qué es lo que vamos a debatir. En este presupuesto en particular se va a debatir, además de la reactivación, la fuerte impronta de la producción y el empleo. Hay una fuerte incidencia de la seguridad y es un presupuesto con una amplísima perspectiva de género. Se va a la dar la discusión que se tenga que dar, pero entiendo que vamos a llegar a niveles de acuerdo.

“Nosotros tenemos que ir al ciudadano”

Montenegro le planteó a Sánchez Herrero las prioridades del Ejecutivo: “Serán siempre tener presente qué es lo que les importa a los vecinos y qué es lo que necesitan”.


- La oposición a nivel nacional que encabeza Juntos por el Cambio rechazó el presupuesto nacional. ¿Evalúa la posibilidad de un rebote a nivel local y que el Frente de Todos busque bloquear la aprobación del presupuesto municipal?

- Vamos a debatir el presupuesto de General Pueyrredón, entendiendo que es lo que se necesita para Mar del Plata y Batán. Por supuesto que hay posicionamientos que se harán saber en el marco del debate, pero confío en que lo que tenga que ver con la defensa de los marplatenses y batanenses va a estar en la mira del trabajo de todos los que integramos el Concejo.

- En los últimos dos años el HCD recompuso el diálogo con el Ejecutivo que se había perdido hacia el final del gobierno de Arroyo, ¿cómo se plantea el trabajo ahora?

- Es una relación de coordinación, donde en un concepto republicano existen los tres poderes que actúan de manera equilibrada y respecto de cada uno desarrollando su función. En el respeto de la función de cada uno, el trabajo tiene que ser de coordinación, de lograr las herramientas legislativas necesarias para llevar adelante la actividad administrativa que se requiere para reactivar Mar del Plata. Es un trabajo de coordinación, de coordinación necesaria, por más que no tengamos la misma pertenencia política, que en este caso sí se da. Eso no quita el funcionamiento independiente y la lógica que se tiene en cada uno de ellos. La toma de decisión es distinta en cada espacio, pero la vinculación tiene que orientarse en pos de sacar lo mejor para transformar realidad de los vecinos de Mar del Plata y Batán.

 

Debates estratégicos en agenda

Sánchez Herrero ingresa a la conducción en un HCD al que en los próximos meses le esperan debates trascendentales para la vida social, económica y política de Mar del Plata. Entre los más determinantes asoman las licitaciones del transporte público de pasajeros y para la gestión del predio de disposición final de residuos, la reforma de la Tasa de Servicios Urbanos, la eventual reforma del Código de Ordenamiento Territorial, entre otros. La pregunta sobre la capacidad que tendrá el oficialismo de consensuar acuerdos con la oposición, que suma la mayoría, se instala en la realidad.

“Somos un cuerpo colegiado en el que el debate debe primar. Las condiciones están dadas en el momento en que estamos constituidos como Cuerpo, después podemos coincidir o no y sobre eso hay que hacer un trabajo muy serio, donde tener en claro lo que es  verdaderamente agenda de la ciudad”, ansía Sánchez Herrero. “El basural y el transporte son agenda importante, porque ambos hacen a la calidad de vida del ciudadano”, priorizó.


“Nosotros tenemos que ir al ciudadano”

Con su llegada a la presidencia del Concejo Deliberante, Sánchez Herrero comienza a tomar relevancia dentro del mesquema de la Unión Cívica Radical.



Género y Diversidad

“Tiene que ser el fundamento de cada acción y decisión que tomemos”

- En su discurso de asunción habló del respeto a la diversidad y la perspectiva de género. ¿Qué cuestiones buscará profundizar a partir de esos ejes?

- Tiene que ser el fundamento de cada decisión y acción que llevemos adelante. Primero porque es una necesidad colectiva, segundo porque es un flagelo y tercero porque es un modo de mirar las políticas públicas. No es solo un modo de concebir cómo solucionamos una realidad que angustia, sino cómo concebimos la diversidad y la perspectiva de género en lo que va a ser la sociedad futura y las políticas de estado.

- La Mesa Directiva está integrada solo por mujeres. ¿Los distintos espacios políticos tienen una mayor sensibilidad en torno a estos debates?

- Se está en un nivel de avance, es algo por lo que muchas mujeres han trabajado, que tiene que ver con formar parte de los ámbitos de decisión. Es muy importante la palabra decisión, porque tiene que ver con participar de ellas, con aportar nuestra mirada a lo que debe ser el funcionamiento y la actividad que se lleve adelante. Las mujeres han trabajado muchísimo por el reconocimiento de esa posibilidad y es destacable que el HCD tenga tres mujeres en su conducción (NdR: la acompañan Virginia Sívori y Paula Mantero en las vicepresidencias), que le va a imprimir una mirada nuestra sobre lo que es la función pública.

 

La reunión con el Obispo Mestre

La presidenta del Concejo Deliberante mantuvo un encuentro con monseñor Gabriel Mestre, el obispo de la ciudad y referente de la ayuda social que se brinda en Mar del Plata. “Coincidimos en entender que el único camino es el diálogo con todos los actores para generar consensos”, expresó Sánchez Herrero tras el encuentro. Y sentenció: “El contexto nos demanda ser creativos en el diseño de políticas que sirvan para resolver las necesidades urgentes”.

 

Defensoría del Pueblo: “No creo que tengamos inconvenientes”

La relación de la Defensoría del Pueblo con el HCD -de quien depende orgánicamente viene atravesando tensiones. En el debate del Presupuesto 2021 los tres defensores plantearon públicamente un “recorte del 30%”. Ahora, Sánchez Herrero confía en acercar posiciones, contemplan la actualización del 68% prevista: “Esta semana me junto con los defensores para analizar el tema presupuestario, no creo que tengamos ningún inconveniente”, expresó.


“Nosotros tenemos que ir al ciudadano”

Sánchez Herrero fue integrante del Consejo de la Magistratura entre 2018 y 2020 como representante de los abogados del interior. Llegó a ocupar la vicepresidencia.


Consejo de la Magistratura: La mirada sobre el fallo de la Corte

“Desde la reforma de 2006, las fuerzas en el Consejo generaban un equilibrio inestable, lo alejaban de su posición inicial. No lo hicieron caer, pero lo corrieron de su centro”, sostuvo Sánchez Herrero, ex integrante del órgano constitucional.

“El fallo echa luz sobre la funcionalidad de todos los estamentos en la calidad global de la institución, también se desprende que el equilibrio no es lo mismo que igualdad: lo que se busca es compensar lo que no es igual. Es positivo y contribuye a crear las condiciones para que Argentina tenga un mejor Consejo de la Magistratura”, planteó al respecto.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET