Argentina
Viernes, 26 abril 2024
BANCA 25
5 de mayo de 2022

Médico alertó sobre los daños que provoca el sistema de salud

Julio Tuseddo, ex director del CEMA, planteó ante el HCD la necesidad de avanzar en políticas públicas que brinden seguridad a los pacientes.

Médico alertó sobre los daños que provoca el sistema de salud - La Tecla Mar del Plata

El médico Julio Tuseddo, ex director del CEMA, hizo uso de la Banca 25 en la nueva sesión del Concejo Deliberante para alertar sobre los daños que provoca el sistema de salud. 

A partir de diversos estudios que cobraron relevancia desde el 2000, el médico sostuvo que “los servicios de salud, aún cuando pretenden dar beneficios a las personas, también lo hacen a riesgo de provocar daño”. Esto ocurre a partir de diversas acciones: infecciones asociadas al cuidado de salud, errores o retrasos en el diagnóstico o fármacos mal administrados.

“En la atención primaria, 4 de cada 10 personas sufren un daño. La segunda víctima es el trabajador de salud que genera el daño, que queda con una carga moral que lo afecta desde el punto de vista físico, psíquico y profesional. Y el tercer impacto es el económico. En los estudios a nivel mundial, el 15% del presupuesto de los hospitales está destinado a resolver las consecuencias de los daños que los servicios de salud provocan”, explicó Tuseddo.

Y concluyó: “Es necesaria una reformulación del modo en que se gestionan los servicios de salud. Y hacemos que nuestro sistema de salud sea ineficiente. Se utilizan mal los recursos. Hay que avanzar en la ciudad para resolver este tema. No será algo de corto plazo, sino de largo plazo”. 


 

Etiquetas / Tags
Concejo
Seguridad
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET