El Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense, organizado por el Consorcio Impactar, tuvo como expositores al jefe comunal marplatense, Guillermo Montenegro, a Héctor Gay de Bahía Blanca y a Lucas Ghi del municipio de Morón. El evento rondaba en torno a la ética pública, transparencia y participación ciudadana.
"El mayor desafío que tenemos los intendentes es como acercar este tipo de políticas públicas que suenan como muy lejanas a la gente. Como que es el presupuesto participativo, que es la transparencia, como nos controlan. Cuales son las herramientas reales que puede tener cada vecino en estas cosas", dijo Montenegro.
Se refirió también al Presupuesto Participativo, una iniciativa que supone la intervención vecinal en el 1% del presupuesto total (950 millones de pesos) a través de la presentación de iniciativas y votaciones. En sentido, refirió: "Hubo más de 7000 consultas y más de 1000 propuestas".El intendente de Mar del Plata también resaltó la importancia de la acumulación de información. "Trabajar con datos abiertos para lo público y lo privado es clave para la toma de decisiones que tenemos que hacer nosotros para llevar adelante políticas públicas y que también podemos compartir con los privados para el momento que ellos tengan la posibilidad de hacer algún tipo de inversión en nuestra ciudad", explicó.

La jornada también contó con un panel referido a la "Integridad Municipal en los medios de comunicación, periodismo y acceso a la transparencia" y finalmente con la perspectiva de la integridad municipal desde la sociedad civil.
|