RADIOGRAFÍA
La Tecla Mar del Plata
Redacción
Todos los derechos reservados
Serga.NET

Desde entonces, múltiples distritos bonaerenses adoptaron sistemas similares: Escobar, por ejemplo, creó a Flora, un chatbot que este año recibió el premio de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial (SAIA) en la categoría Gobernanza y Servicios Públicos. En los últimos años proliferaron los servicios de IA provistos por municipios a través de WhatsApp: BeraChat en Berazategui, Miguel Bot en San Miguel, Tera en Bahía Blanca, Arroyito en Tres Arroyos, QuiBOT en Quilmes y otros. Fuera de la provincia de Buenos Aires se lanzaron MuniBot en Rosario, Muni en Paraná, El Municipal en Orán, Capi en Neuquén, TUNU en Tunuyán...
Para David Groisman, director de Estado y Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la IA “no es neutral ni es mágica”, y no conviene proceder a una “automatización acrítica” porque de hacer eso, “se corre el riesgo de delegar decisiones sensibles a sistemas cuyo funcionamiento interno no es del todo transparente”.
En cambio, si se usan correctamente, los agentes IA pueden ser muy útiles en la gestión pública, subrayó Olano Melo.A partir del Decreto Municipal Nº 532/2025, designé a ZARA como primer funcionario municipal NO HUMANO con rango de director general.
— Marcelo Matzkin (@MarceloMatzkin) November 13, 2025
Esto implica que va a tener facultades para resolver expedientes y firmar resoluciones.
No solo apostamos a la I.A. para la promoción… pic.twitter.com/zPuVsETDfZ


“El problema es que estas tecnologías suelen ser de toma de decisiones. Y puede ser que estén decidiendo sobre mí sin ningún control humano”, puntualizó Trovato. Como ejemplo, mencionó el caso del sistema de reconocimiento facial por IA que se implementó en la ciudad de Buenos Aires y que tuvo que ser retirado porque cometió “un montón de errores”.