Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RESUMEN
25 de junio de 2022

Lo que la semana nos dejó

El record de turistas en el fin de semana largo, la aprobación del proyecto de Zona Roja, los nuevos pedidos por la Municipalización de Mogotes y los números de la desocupación, entre lo más destacado de esta semana en Mar del Plata.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Tras un nuevo homicidio, Montenegro pidió discutir la edad de imputabilidad

Montenegro pidió revisar la edad de imputabilidad luego del asesinato de Martín Mora Negretti, de 30 años, el domingo pasado en la Vieja Terminal, crimen por el que fueron detenidos tres menores.

 En rueda de prensa, el jefe comunal planteó en primer lugar que el hecho era “evitable” y que la sociedad en general está atravesando una situación de “violencia inusitada”.  Y remarcó: “Había menores que estaban tirando cosas desde un balcón. Y nos hace pensar quiénes eran los que tenían que cuidarlos, la responsabilidad de los mayores. Hay que generar toda una discusión. No sólo con la edad de imputabilidad, sino también con el Régimen Penal Juvenil”.

 En esa línea, aseguró que es un tema del que se debe ocupar “la dirigencia política”, que tiene que dejar de tratar cosas "que a la gente no le afecta”. Y sentenció: “Hay que dar una discusión muy fuerte en relación a los menores. No nos podemos hacer los distraídos”.

El Emtur informó un nuevo récord de turistas durante la última semana

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) informó que durante la última semana arribaron 148.531 visitantes, en el marco de los feriados por el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes (17 de junio) y Manuel Belgrano (20 de junio).

La cifra representa un  60,3% más que en 2019 y un 17,9% por encima del 2016, último fin de semana largo similar. Al respecto, Bernardo Martin, el presidente del ente, señaló: "Comúnmente este fin de semana largo de junio coincide con el día del padre, lo cual incide en la llegada de visitantes pero, en este caso, debemos subrayar que gracias a la oferta única que propone Mar del Plata, tuvimos un arribo de turistas similar al que generalmente se da durante un fin de semana largo de octubre o noviembre".

Y concluyó: "Si tomamos solo los datos del fin de semana largo -del 17 al 20 de junio- tuvimos un 11,9% más de arribos que en 2016 y más del doble si lo comparamos con 2019, aunque ese fin de semana largo fue de tres días. Venimos de meses muy buenos en materia turística como lo fueron abril y mayo; y junio presenta una tendencia similar, ya que el acumulado de turistas del 1° al 19, asciende a 306.919, un 31,2% que el mismo periodo de 2019".

Salinas Porto nuevo administrador del Complejo Turístico Chapadmalal

Srgio Walter Salinas Porto fue designado para ser el administrador de la Unidad Turística Chapadmalal. Este cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal.

Salinas había sido quinto en la lista para Senador Provincial por parte del Frente de Todos en las elecciones legislativas del 2021. Además, es el presidente del Partido Frente Grande de Mar del Plata y Batán. 

Desarrollador web de profesión y docente en ETER, es además, presidente de Internauta (Asociación Argentina de Usuarios de Internet) y también de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI).

Consejo Escolar: sesión tensa por los terrenos de Fortunato de la Plaza

E
ste miércoles hubo nueva sesión en el Consejo Escolar de Mar del Plata. El principal tema a tratar eran las tierras del barrio Fortunato de la Plaza: 56 lotes por un total de 24.000mts2 pertenecientes a la órbita de educación pero que fueron cedidas para la construcción de vivienda social.

La comunidad vecinal ya se había movido en distintas vías. Por un lado, a través de la Federación de Cooperadores Escolares, que mediante su presidente, Sebastián Campanelli, presentaron un amparo ante la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. 

Otro grupo de vecinos se presentó primero en la banca 25 y luego en el propio Consejo Escolar, donde acercaron un documento que exponía diferentes contrapuntos al expediente de Provincia y solicitaba además que se les facilite información de carácter pública sobre el proceso de la cesión.

Con la presencia de varios militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos, a quiénes se cederían las tierras, la Sesión tenía por objetivo que la presidenta del Consejo, Natalia Russo (Crear Juntos), diera explicaciones en torno al proceso de cesión. Uno de los puntos más polémicos del trayecto del expediente es que este nunca fue discutido por el cuerpo de consejeros, sino que llegó ya firmado por Russo quién adujo que el mail le llegó de forma privada y que se trataba de una cuestión de Provincia.

Consejo Escolar: sesión tensa por los terrenos de Fortunato de la Plaza

Consejeras que acompañaron los pedidos de los vecinos, aseguraron a La Tecla que no están en contra de los trabajadores o de al creación de vivienda pero si qué hay prioridades. La escuela 19, parte de los predios afectados, no contaba hasta la fecha con un diyuntor, tenía problemas de permeabilidad e incluso tenía una mesa electrificada.

La desocupación en Mar del Plata bajó al 5,8% en el primer trimestre de 2022

Este jueves se conoció el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos acerca del mercado de trabajo en Argentina en el primer trimestre del 2022. El estudio que toma 31 de los principales aglomerados urbanos, reveló que la desocupación en Mar del Plata, alcanza a 19.000 personas, un 5,8% del total.

El número representa una baja respecto a los últimos meses de 2021, donde la tasa llegó al 8,4%. La tasa de desocupación total del país respecto a la Población Económicamente Activa, se  ubicó en torno al 7%.

Otros datos revelados por el INDEC indicaron que 36.000 marplatenses se encuentran sub-ocupados, mientras que 42.000 se encuentran ocupados pero con demandas de empleo. La población total efectivamente ocupada es de 305.000 sobre 323.000 en condiciones de trabajar.

De los 11 aglomerados que integran la "Región Pampeana", Mar del Plata se ubicó en el octavo lugar. Río Cuarto (3,6%), el Gran Paraná (3,9%) y el Gran La Plata (5,7%), fueron las localidades con números inferiores dentro del área mientras que el Gran Córdoba, con 9,7% lidera la estadísitica de desocupados.  

Aprueban por mayoría la regulación de la Zona Roja

E
l Concejo Deliberante aprobó la regulación de la Zona Roja, que establece multas y arrestos para quienes no respeten los lugares autorizados para desarrollar la actividad.

El proyecto impulsado por el oficialismo avanzó por mayoría, con el acompañamiento del interbloque de Juntos por el Cambio y el concejal Nicolás Lauría. Mientras que Acción Marplatense y el Frente de Todos se pronunciaron en contra.

En concreto, la ordenanza que sancionó el HCD hace instantes establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública “podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de 5 a 30 días a quienes lo incumplan.

 Una vez que se apruebe la normativa, el Ejecutivo tendrá un plazo de 45 días para determinar en qué lugares se podrá desarrollar la actividad, en lo que será un juego de equilibrio por los intereses en juego. Por un lado, los planteos de vecinos por la “inseguridad y el narcomenudeo”; por el otro, los reclamos por mejores condiciones laborales y derechos de parte de las trabajadoras sexuales.

 En este último apartado, el proyecto de ordenanza dispone que el gobierno deberá garantizar condiciones de seguridad y salubridad en los lugares habilitados para ejercer la prostitución.

"Es una problemática que llevamos hace más de 20 años, la sufren los vecinos del barrio Don Bosco, Los Andes, La Perla y la Vieja Terminal. En mucho tiempo se ha mirado para el costado. No se ha tratado este tema como corresponde. Está la necesidad de darle una respuesta a los vecinos que vienen padeciendo estas situaciones. Es necesario incorporar sanciones", sostuvo Agustín Neme (Vamos Juntos).

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) planteó que la propuesta del Ejecutivo "no le va a solucionar los problemas a los vecinos ni a las trabajadoras sexuales". Y que con la ordenanza "se quiere quedar bien con una parte del electorado". En contrapartida, pidió "encarar esta situación compleja" a partir de escuchar a "a los participantes, a los protagonistas" de la problemática.

Por último, Sol de la Torre (Frente de Todos) lanzó duros cuestionamientos contra el gobierno municipal: "Se habla de personas de primera, segunda o tercera. Hoy es un mal día. Propusimos abordar la problemática en forma integral, reconociendo el padecimiento estructural de toda la población travesti-trans. La criminalización  y la estigmatización no puede ser absorbida por este recinto".

Y concluyó: "No realizó ningún diagnóstico, no desarrolló ningún tipo de política de inclusión, de reconocimiento, de entendimiento de cuál es la situación en la que se encuentra cada persona que ejerce la prostitución en la vía pública".

Fondo de Infraestructura Municipal: aprobado con la negativa del Frente de Todos

Estamos en junio y no llegó un solo peso que debía haber llegado en el mes marzo", sentenció el concejal de Juntos, Agustín Neme. Se refería a los Fondos de Infraestructura Municipal, creados dentro de la Ley 15.310, sancionada al finalizar 2021, que  establecía el desembolo por parte de Provincia a los municipios de hasta $17.000.000.000, destinados a financiar obras en materia hidráulica, vial, en energía, transporte, vivienda, sanitaria y hospitalaria.

La Ley indicaba además que el 30% del total debía enviarse antes del 31 de marzo del 2022, algo que hasta el momento no habría sucedido. A General Pueyrredón le corresponde $560.000.00 en total, por lo que el anticipo alcanzaría los $168.000.000. El proyecto de comunicación del oficialismo solicitaba a Provincia la efectivización del pago. "La verdad nosotros hemos acompañado este proyecto porque era un pedido que creíamos que no estaba mal", indicó la concejala Sivori, del Frente de Todos. Sin embargo, achacó al Ejecutivo local la "falta de celeridad" respecto al tema

"Vemos que la Municipalidad de Gral. Pueyrredón no ha avanzado con la parte que le toca, administrativa, para que la Provincia pueda hacer efectivos las transferencias de estos Fondos". Y agregó que había todavía sin ejecutar partidas correspondientes al año 2016 y 2018 "Lo que debe hacer el Municipio es acercar al gobierno de la Provincia los programa que van a llevar adelante", replicó Neme y enumeró proyectos correspondientes a la Secretaría de Obras y el ENVIAL, principales destinatarios del dinero. 

"Todos esos programas están presentados ya hace tiempo lo que sucede es que el gobierno de la provincia tiene problemas administrativos y siempre pide una cuestión más. Y así estamos hace bastante tiempo", conlcuyó Neme. La votación tuvo resultado favorable al pedido oficialista con el acompañamiento de Acción Marplatense mientras que el Frente de Todos votó por la negativa.

Montenegro: "Lo que no deja dormir a muchos es llegar a fin de mes"

La Conferencia Episcopal Argentina desembarcó en Mar del Plata para llevar adelante la Semana Social 2022 bajo el lema “Integración y trabajo para una Patria de hermanos”. Fueron de la partida el intendente Montenegro, el obispo marplatense Gabriel Mestre, autoridades de la Conferencia y el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. 

El encuentro que se extenderá hasta el día 26 de junio tiene como principal temática la cuestión del empleo y el medio-ambiente. A esto se refirió el jefe comunal local en sus palabras de inicio. "El deterior del ambiente y de la afectan de un modo especial a los más hábiles del planeta", comentó. 

"Las personas que habitamos este  mundo somos los únicos responsables y los únicos que podemos cuidarlo. El cuidado de la casa común se trata de convivencia. Si yo desordeno mi casa debo ordenarla porque no vivo solo. Esta convivencia requiere diálogo y yo le agregaría que un “dialogo respetuoso", agregó Montenegro.
 


El intendente se refirió a los datos revelados ayer por el INDEC que indicaron una baja de la desocupación en la ciudad, llegando al 5,8%. "Se alcanzó un número históricamente bajo de desocupación, pero yo no descanso. Todos los días me cruzo con marplatenses y batanenses que o no tienen trabajo o necesitan otro o quieren cambiarlo porque hoy lo que no deja dormir es no llegar a fin de mes", sostuvo.

Finalmente, al hablar de la importancia de la generación de empleo genuino. "Tengamos claro que esto no puede ser a cualquier costo. Debemos cuidar la casa común y por eso estamos hablando de desarrollo sustentable y sostenible. Tenemos la obligación de actuar bajo esta perspectiva". ¿Una referencia a la cuestión de las petroleras?

El ministro Zabaleta, por su parte, no esquivo las recientes polémicas en torno a los planes sociales. En un discurso donde avaló las palabras de Cristina, destacó la importancia de transformar los planes en trabajo genuino y en los recientes cambios en el programa "Potenciar Trabajo.

Mogotes: "No hay nada que impida que la Provincia le dé a Mar del Plata lo que le corresponde"

E
l proyecto para pasar de Provincia al Municipio el Complejo de Punta Mogotes volvió a sumar capítulos la última semana. Del informe de Legal y Técnica, donde aseveraban que la deuda ya había prescripto a la contestación por parte de Fernando Maraude, Adminstrador de Punta Mogotes.

En este segundo informe, el titular del ente autarquíco no solo aseguraba que la deuda está vigente sino que la cancelación de la misma no implicaba el traspaso del dominio sobre las tierras, que se mantendrían bajo órbita provincial, sino que otorgaba los derechos de uso y explotación.

El senador provincial de Juntos por el Cambio y hombre fuerte de Montenegro, Alejandro Rabinovich, se refirió en las redes sociales al hecho.
 


"Es inadminisible que esta sea la excusa para que la ciudad no pueda administrarlo. No vamos a permitir que nos sigan discriminando. Tenemos que renovar este espacio con una visión estratégica local, con la mirada puesta en una ciudad que tanto los marplatenses como quienes visiten la ciudad puedan disfrutarla todo el año", indicó Rabinovich.

Marina Sánchez Herrero, presidenta del HCD y parte de la UCR elevó un proyecto donde insta a la Legislatura bonaerense a denunciar el convenio firmado en 1984 entre el Banco Provincia y el Municipio, que es el que mantiene al complejo bajo el control de La Plata.

Distintas fuerzas políticas, incluso el kirchnerismo, presentaron a lo largo de los años proyectos en la órbita local y provincial referidos a la municipalización.

¿Que dicen los informes de Legal y Técnica y la APM respecto a la deuda?

Para el área conducida por Martinelli, hay tres argumentos de por qué la deuda ya no se encuentra vigente:

1. Estaría saldada de acuerdo al convenio de 1996
2. No hay registro en los estados contables de la APM ni tampoco constan reclamos por parte de Provincia
3. Del convenio pasaron 40 años por lo que el convenio se considera prescripto.

Sin embargo, desde la Administración de Punta Mogotes (con dos miembros de provincia y uno local) aseveran que "la deuda no ha sido alcanzada por prescripción alguna, restando aún abonar 581 cuotas, de las 852 acordadas, según decreto 4209/97", aclara.

En uno de los puntos detalla que "Las tierras afectadas a la APM, son de titularidad provincial. Las previsiones previstas a favor de los municipios -entre los que se incluye al de General Pueyrredón-, jamás implicaron transferir o ceder la titularidad dominial de las playas y la ribera costera, ni a los municipios ni a las entidades que administraron sucesivamente la explotación del Complejo Punta Mogotes".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET