Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SE AGRANDA LA LISTA
28 de junio de 2022

Nuevo rechazo del gobierno al reclamo de vacaciones no gozadas de ex funcionarios

A través de un decreto, Montenegro le bajó el pulgar a los pedidos de Gladys Sandrini, ex directora de Contrataciones, y Ricardo Rodríguez, quien se desempeñó como subsecretario de Obras y Planeamiento.

Nuevo rechazo del gobierno al reclamo de vacaciones no gozadas de ex funcionarios - La Tecla Mar del Plata

El Ejecutivo Municipal rechazó dos reclamos administrativos por vacaciones no gozadas de ex funcionarios, según lo publicado en el último Boletín Oficial.

 El primer caso corresponde a Gladys Sandrini, ex directora de Contrataciones que se jubiló en abril del 2021, quien pide un reconocimiento por la licencia anual no gozada correspondientes a los periodos 2020 y 2021, el equivalente a 44 días.

 “A primera vista parecería que el cargo en cuestión es un puesto de carrera administrativa, es decir del escalafón municipal y por tanto su régimen laboral se encontraría legislado por la Ley N° 14.656 (Estatuto para el personal de las municipalidades)”, sostuvo Legal y Técnica, que emitió un dictamen al respecto. Sin embargo, “al observar la descripción del cargo a través de la Ordenanza Complementaria de Presupuesto Nº 24962; el director general de Contrataciones se encuentra dentro del Grupo ocupacional superior, que agrupa a funcionarios y personal con designación política de los Departamentos Ejecutivos”.

 Ante esta situación, el Ejecutivo entiende que Sandrini “se encuentra excluida del régimen de la Ley 14656”. Y agrega; “Por tal motivo se invoca la aplicación de la Ley 10.921 (Escalafón para el personal de la administración pública), que en su artículo 1º establece: ‘Tendrán derecho, a partir de la vigencia de esta Ley, a la compensación establecida en el articulo 25 inciso 2) de la Ley 10.430, los funcionarios mencionados municipales sin estabilidad (…)”. 

 Pero la aplicación de dicha compensación a surge cuando medie cese del agente, resultando esta una condición "sine qua non" para ser acreedor de dicha indemnización. “Por investir característica de obligatoriedad en su goce, su falta de consumo en los plazos que la legislación determina, deviene en la pérdida de ese derecho sin posibilidad de mutar su falta de uso por una reparación económica, ello en base al principio de que las vacaciones son fundamentales para la protección de la salud psicofísica del trabajador”, esgrimió Legal y Técnica.

 Y concluyó: “Ante el carácter obligatorio del goce de las vacaciones, las mismas deben ser utilizadas por el funcionario o agente, no debiendo compensarse mediante una reparación patrimonial". 

 El gobierno utilizó similares argumentos en el caso de Ricardo Rodríguez, ex subsecretario de Obras y Planeamiento durante la gestión arroyista, que realizó la misma petición que Sandrini por los días de descanso no gozados entre 2018 (35) y 2019 (32). El ex funcionario se retiró antes de la asunción de Montenegro como intendente.

 Vale recordar que el ex intendente Carlos Arroyo junto a un grupo de ex funcionarios de su administración fueron los que comenzaron este tipo de reclamos, que ahora se extendieron a agentes que se desempeñaron en la gestión actual. Al igual que Sandrini y Rodríguez, la primera instancia fue la vía administrativa. Una vez agostada esta posibilidad, acudieron a la Justicia. 

 Hasta el momento, la causa que más avanzó fue la que engloba los reclamos de la ex secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; el ex subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Gil de Muro; la ex subsecretaria de Educación, Susana Rivero; el ex director de Desarrollo Social, Cristian Tait, y el ex jefe del Departamento de Abastecimiento de Recursos, Jorge Alí. Tras recibir un fallo favorable del juez Marcelo Fernández en mayo, el municipio hizo una presentación para revocar la decisión del magistrado y ahora será la Cámara de Apelaciones la que deberá expedirse.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET