Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DEBATES
17 de agosto de 2022

Reconocimiento facial: el Concejo discutirá dos despachos en la próxima sesión

La comisión de Hacienda aprobó por mayoría la propuesta de la oposición que, entre otros ejes, establece que el pliego para la contratación del software pase por el filtro del HCD. El proyecto del oficialismo quedó en minoría, pero tendría los votos para transformarse en ordenanza.

Reconocimiento facial: el Concejo discutirá dos despachos en la próxima sesión - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Hacienda aprobó por mayoría el despacho unificado de Acción Marplatense y el Frente de Todos que establece cambios en el proyecto del Ejecutivo para implementar un sistema de reconocimiento facial.

El expediente avanzó también con el acompañamiento del concejal Alejandro Carrancio. En tanto, la propuesta del oficialismo quedó como dictamen de minoría y también llegará a la próxima sesión ordinaria, donde se se someterán a votación los dos despachos.

Tal como informó La Tecla, a grandes rasgos, en el dictamen de mayoría se encomienda al Ejecutivo a que remita al HCD el pliego de bases y condiciones para licitar la contratación del software. 

A su vez, exige la "generación de los convenios imprescindibles para la provisión de bases de datos oficiales por parte de las diferentes jurisdicciones policiales y de administración de justicia". E indica la elaboración de un Protocolo Integral de Administración y un Programa Logístico que también deberán ser discutidos en el recinto. 

Además, establece que el programa contemplará un período de prueba inicial de seis meses. Y ordena la convocatoria de un Comité de Ética para darle mayor transparencia y control a la utilización del reconocimiento facial, tal como sugirió un informe de Legal y Técnica.

En contrapartida, si bien Juntos aceptó el llamado a licitación, no incluyó en su propuesta que el pliego pase por el filtro del Concejo; aunque establece que el mismo deberá contar con “el tipo de información a recabar, protocolos y responsables del manejo y/o descarte de la misma; medidas de seguridad y fiabilidad del sistema, especialmente respecto a los datos biométricos de personas en caso de no ser identificadas y/o no coincidir con ningún parámetro de búsqueda; y precio de referencia estimado para la adquisición y mantenimiento del sistema, además de los plazos de facturación, pago y mecanismo de redeterminación de precios”.

“No estamos de acuerdo con que se eleve al pliego al Concejo, aunque estamos a favor de que se lleve a cabo una licitación. Daremos la discusión en el recinto, con la totalidad de los concejales”, planteó en primera instancia el edil oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos).

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) llamó al oficialismo a la “reflexión” para que cambie su opinión de cara al próximo plenario en el recinto. “Nuestro despacho es mucho mejor que el que propone el Ejecutivo”, remarcó.

En la misma línea, Marina Santoro sostuvo que la oposición tuvo la “voluntad de trabajar por Mar del Plata” a partir de los cambios sugeridos. Y apuntó contra Juntos por archivar la creación de una mesa de trabajo para debatir sobre el sistema de reconocimiento facial.

“Para nosotros la jornada o proceso de trabajo estaba dado por el expediente mismo. Hubo tanto trabajo que con la visita del equipo de Seguridad incorporamos cuestiones, incluso de la oposición. No se necesita un proceso de reflexión, sino de decisión. No estamos de acuerdo con que el pliego pase por el HCD porque así lo determina la LOM. Tampoco sabemos cuánto costará esta herramienta, por eso quizás no sea necesaria una licitación incluso”, retrucó Neme.

En definitiva, ambos dictámenes ahora serán tratados en la próxima sesión, donde el voto de Nicolás Lauría cobrará una relevancia crucial: Juntos necesita del acompañamiento del ex basquetbolista para lograr que su despacho se transforme en ordenanza, a pesar de llegar en minoría. 

Con 11 votos asegurados en el plenario, el oficialismo apelará al sufragio de Lauría, que ha mostrado un acercamiento al gobierno en los últimos meses, para llegar a los 12 y lograr así que desempate Marina Sánchez Herrero (UCR), la presidenta del Legislativo.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET