Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SEGURIDAD
8 de abril de 2022

El Ejecutivo impulsa proyecto para la detección facial de prófugos a través de un software

La iniciativa apunta a utilizar las cámaras del COM para tomar las imágenes. La comisión de Seguridad le dio la primera aprobación, aunque se pidieron informes.

El Ejecutivo impulsa proyecto para la detección facial de prófugos a través de un software - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Seguridad le dio el primer dictamen a la iniciativa del Ejecutivo que busca implementar un sistema de detección facial de reconocimiento facial aplicable para la detección de prófugos de la justicia.

La propuesta también apunta a detectar “distintos objetos y/o comportamientos dinámicos, utilizando sistemas analíticos y algoritmos, los cuales tomen como fuente de información el sistema de cámaras de video vigilancia urbana para espacios públicos del Partido de General Pueyrredon-a través del COM-o bien segmentos de video captados por cámaras privadas”, según lo expuesto en el proyecto de ordenanza.

Asimismo, “toda información no relevante para las funciones del sistema descripto en el artículo primero deberá ser inmediatamente descartada, incluyendo la información biométrica de personas en caso de no ser identificadas”.

El expediente avanzó por unanimidad, con el voto positivo de Vamos Juntos y la UCR, mientras que el Frente de Todos y Crear Juntos se abstuvieron. Los bloques opositores pusieron reparos en la utilización de información por parte del sistema, para el cual el gobierno prevé rubricar “convenios pertinentes” con las otras jurisdicciones y así avanzar en su implementación.

 “Es un tema delicado. Tenemos que saber quién va a recibir la información. Si la va a tener el COM o una empresa privada, y por dónde va a pasar”, apuntó el edil opositor Vito Amalfitano.

Si bien el proyecto avanzó, se solicitaron informes a Hacienda, Legal y Técnica y Seguridad. La intención es que el Ejecutivo detalle los aspectos legales y técnicos del proyecto de ordenanza, la cual genera interrogantes también en torno al derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET