Argentina
Lunes, 20 mayo 2024
INTERROGANTES
28 de octubre de 2022

En la antesala del verano, crece la incertidumbre por los servicios de transporte

Los taxistas solicitaron un aumento en la tarifa, a la vez que tildaron de “payasada” un proyecto del concejal Muro que busca autorizar la utilización de "mototaxis". Las aplicaciones como Uber o Cabify, aún sin regulación.

En la antesala del verano, crece la incertidumbre por los servicios de transporte - La Tecla Mar del Plata

En la antesala de una nueva temporada de verano, en la ciudad se ve con incertidumbre la situación de los distintos servicios de transporte ante la llegada masiva de turistas.

Muchas de las miradas están puestas sobre los taxis, que el año pasado estuvieron en el ojo de la tormenta por la escasez de unidades en la comuna ante la afluencia de visitantes en la época estival. En el Concejo ahora circula un pedido de aumento tarifario.

Tal como informó La Tecla, el sector solicitó un precio diferencial en la franja de 22 a 6, dónde la ficha llegaría a los $24. Según indicaron los chóferes, la propuesta implica que de rechazarse el plus nocturno, el precio de la ficha total se ubique en $22,30, valor que arrojó el estudio de costos confeccionado por el sector. La comisión de Movilidad Urbana pidió este lunes al Ejecutivo un análisis propio para determinar cuánto debería aumentar la tarifa. 

En paralelo, en las últimas horas, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (SI.M.PE.TAX) tildó de “payasada” el proyecto que pretende elevar el concejal oficialista Fernando Muro (Vamos Juntos), el cual  busca autorizar en la ciudad la utilización de aplicaciones de transporte como “Didi motos” o “Uber motos” para habilitar este tipo de servicio de transporte.

Según argumentó, es una modalidad que puede generar “laburo” y que sería una opción más “económica” que recurrir a un auto, con una tarifa que sería un 50% más barata y un traslado más rápido.

Pero las palabras del economista parecen estar lejos de la realidad. De acuerdo al último informe del Observatorio Vial de la comuna, en el primer semestre del año se registraron 632 siniestros con lesionados. Respecto a la distribución modal, el automóvil continúa siendo el principal protagonista, ya que representa el 51,5 %. De cerca le siguen las motos, que ocupan el segundo lugar con un 32,8% , lo que representa un incremento respecto a los años anteriores.

En el transcurso del primer semestre del año 2022 , fueron registrados 21 siniestros fatales, en los que 21 personas perdieron la vida. El modo de desplazamiento predominante donde hubo víctimas fatales fue el auto (33,3%). En segundo lugar, se ubican las motos y los peatones (28.6%).

Por su parte, en el Concejo Deliberante duerme otro proyecto de la edil Angélica González (Coalición Cívica) que busca reglamentar la utilización de aplicaciones de servicios de transporte, lo que permitiría el desembarco de plataformas como Uber en la ciudad. Algo que, de todos modos, ya sucede.

A pesar de que áreas como el Emtur le dieron el visto bueno a la iniciativa, el expediente aún no pasó por el filtro de la comisión de Movilidad Urbana.

Etiquetas / Tags
Concejo
Muro
Transporte
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET