La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Ejecutivo Municipal elevó un proyecto de ordenanza para prorrogar por un año las ordenanzas N° 25.134 y N° 25.135, que reglamentan la regularización de construcciones tanto para para las viviendas propias y únicas de ocupación permanente como para las edificaciones de mayor porte.
El régimen en cuestión vencerá mañana y propició la declaración de aquellas construcciones existentes, ejecutadas parcial o totalmente y que no cuentan aún con autorización municipal; excluyendo en determinados casos y durante dicho lapso temporal el procedimiento administrativo ordinario por el cual intervienen los Juzgados Municipales de Faltas.
Según argumentó el gobierno, la prórroga se debe a diversos motivos. Entre ellos, que varios interesados no pudieron aplicar a la normativa por presentar “deudas importantes atrasadas” en concepto de tasas municipales, dado que los titulares de los inmuebles “no se encontraban en condiciones” de afrontar dichas obligaciones conjuntamente con el gasto que les representaba tal regularización.
Asimismo, se planteó que al momento de sancionar las ordenanzas, recién se estaba saliendo del período de incidencia de la Covid 19, con su repercusión directa en la actividad económica. Por otra parte, se esgrimió que “la ausencia de un régimen de regularización Fiscal (moratoria) promocional aplicable a estos ejemplos y destinado a cancelar deudas devengadas en concepto de tasas, derechos, contribuciones y demás conceptos previstos en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, tampoco facilitó el ingreso”.
Desde la vigencia de las ordenanzas se regularizaron e incorporaron al catastro municipal unos 205.705,48 metros cuadrados, discriminados éstos entre viviendas unifamiliares, multifamiliares, comercios e industrias; lo cual implicó para el Municipio una “mejora considerable en concepto de recaudación”.
En este sentido, se estima que el 25% de los metros ya procesados se encuentran aún para ser completados en su documentación para continuar con el trámite o bien, en proceso de evaluación/análisis por parte de la comuna. De todos modos, los mismos serán incorporados a la brevedad.