20 de mayo de 2025
ELECCIONES 2025
La UCR lanza su Instituto de Capacitación Electoral en busca de reposicionarse en la escena política local
Con el objetivo de fortalecer la fiscalización y renovar su compromiso con la transparencia electoral, la Unión Cívica Radical de Mar del Plata anunció la creación de un espacio permanente de formación. La movida busca proyectar músculo partidario y reactivar la vida interna del radicalismo en la ciudad.

La Unión Cívica Radical (UCR) de Mar del Plata lanza esta semana el Instituto de Capacitación Electoral (ICE), un nuevo espacio que funcionará de forma permanente con el objetivo de preparar a fiscales, militantes, afiliados y vecinos interesados en el proceso electoral. Esta iniciativa llega en un momento en que el radicalismo local intenta recuperar protagonismo de cara a las elecciones legislativas.
La creación del ICE fue presentada como una herramienta para “fortalecer la fiscalización” y “reafirmar el compromiso con la integridad de cada elección”. En el radicalismo marplatense entienden que es necesario construir una red organizada que garantice la transparencia de los comicios y, al mismo tiempo, reactive la participación de base.
En clave política, el instituto aparece como una apuesta del radicalismo para retomar la iniciativa en el plano local. Con la conducción de la UCR consolidada en el Comité local y referentes con aspiraciones de futuro, el espacio también funciona como un ámbito para medir lealtades internas, sumar voluntades, y posicionarse hacia octubre, cuando Mar del Plata vuelva a elegir concejales. En ese sentido, la consigna de “defensa de la voluntad popular” no es solo un principio institucional: también es una forma de marcar diferencias con los discursos que cuestionan el sistema electoral, y de poner en valor su experiencia como partido histórico.
En un escenario político volátil y con la calle más presente que nunca en la agenda local, el radicalismo apela a su estructura, su tradición y su vocación de poder para evitar la irrelevancia. La creación del ICE es, al mismo tiempo, una respuesta a los tiempos que corren y un intento por volver a ocupar un lugar central en la disputa por el rumbo político de General Pueyrredon.