Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NÚMEROS
19 de diciembre de 2022

Transporte: el Ejecutivo estima que los subsidios cubren el 26% de los costos

Lo aseguró Dante Galván, el titular de Movilidad Urbana, durante la defensa del nuevo pliego para licitar el servicio. Además, el funcionario destacó la necesidad de descentralizar los recorridos.

Transporte: el Ejecutivo estima que los subsidios cubren el 26% de los costos - La Tecla Mar del Plata

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, aseguró que los subsidios al transporte cubren apenas el 26% de los costos del servicio en la ciudad.

“Hemos registrado una caída relativa en los subsidios. Cuando iniciamos los primeros cálculos, representaban entre el 31% y el 32% de los costos del sistema. Hoy rondan el 26%”, sostuvo Galván, en el marco de la defensa del nuevo pliego para licitar la concesión del servicio en el Concejo.

En esa línea, el funcionario aseguró que se advierte “una constante expansión de la mancha urbana”. Y que con el nuevo SITU (Servicio Integrado de Transporte Urbano) se busca poner al usuario “como parámetro de diseño”, con el objetivo de que sea "una política pública que ayude a cambiar el sistema de movilidad".

“Hay una metropolización del entorno urbano de General Pueyrredon. El esquema no está pensado para ir hacia otros subcentros. Por eso queremos construir una red híbrida”, agregó Galván.

La nueva concesión que propone el gobierno establece un contrato por 12 años más 3 de prórroga, y 33 líneas de colectivos que se deberán dividir en tres grupos empresariales. En una primera etapa se proyecta la construcción de 12 intercambiadores. Se trata de un conjunto de paradas con refugios, con condiciones de accesibilidad universal y seguridad garantizadas que se ubicarán en intersecciones principales de la ciudad que posean un alto número de líneas de colectivos pasantes, a fin de favorecer la combinación entre ellas y la accesibilidad al territorio.

En total, se contempla la construcción de 600 refugios de paradas durante el tiempo de concesión, además de la implementación del boleto combinado, la incorporación de una línea anular, unidades de piso abajo, e incluso penalidades a las empresas adjudicadas a partir de la insatisfacción de los usuarios.

En la etapa de consolidación, en tanto, se avanzará en la construcción de tres estaciones de trasbordo. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET