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Lunes, 29 abril 2024
ACCIONES
4 de enero de 2023

Cuidacoches: mientras se espera la regulación, el gobierno lanza una línea para denunciar “irregularidades”

El Concejo aún no acordó una ordenanza para reglamentar la actividad. Mientras tanto, el Ejecutivo anunció medidas para combatir “amenazas y coacciones”; se coordinarán acciones entre el COM, la Patrulla Municipal y el Grupo de Orden Público de la policía.

Cuidacoches: mientras se espera la regulación, el gobierno lanza una línea para denunciar “irregularidades” - La Tecla Mar del Plata
Cuidacoches: mientras se espera la regulación, el gobierno lanza una línea para denunciar “irregularidades” - La Tecla Mar del Plata

A la espera de una ordenanza para regular la actividad de los cuidacoches, el Ejecutivo anunció que abrirá una línea de Whatsapp y que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal trabajarán de manera articulada con el Grupo de Orden Público de la Policía bonaerense para combatir “irregularidades”.

El municipio informó que se trabaja “en distintas acciones para combatir irregularidades vinculadas a cuidacoches y limpiavidrios”, para lo cual se puso en funcionamiento una línea (223-340-6117) “donde se podrán canalizar las denuncias por escrito requiriéndose el aporte de todo material fílmico o fotográfico de soporte disponible”.

Según el gobierno, el objetivo “es dar respuesta a numerosos reclamos de la ciudadanía- situación que afecta principalmente a los barrios del centro y macrocentro, La Perla, Vieja Terminal y Playa Grande-, respecto al consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, usos indebidos del espacio público (lavado de vehículos, colocación de tachos sobre la cinta asfáltica, etc.), faltas de respeto hacia los conductores, fijación de tarifas fijas, amenazas y coacciones, entre otras acciones”. 

En este marco, se dispuso que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal trabajarán de manera articulada con el Grupo de Orden Público creado por la Superintendencia Región Atlántica II y la EPDS General Pueyrredon de la Policía de la Provincia. La finalidad es “controlar el cumplimiento de las normas contravencionales y penales en la materia, y contará con personal, vehículos y sede propia en la escollera norte de la ciudad”.

Distintos proyectos en pugna

 Tal como informó La Tecla, la reglamentación de los cuidacoches fue una de las prioridades legislativas que señaló Montenegro en su primera apertura de sesiones ordinarias, allá por marzo de 2020. Sin embargo, la sanción de la norma continúa estancada en el Concejo Deliberante.

El último tratamiento que se le dio al tema fue el 1 de septiembre pasado, cuando se organizó una jornada de trabajo con referentes del sector en el HCD. En aquel plenario, se acordó hacer una prueba piloto de un registro municipal de cuidacoches de cara a la actual temporada. Pero no se concretó.

Cuidacoches: mientras se espera la regulación, el gobierno lanza una línea para denunciar “irregularidades”

En la actualidad, circulan tres proyectos con distintas perspectivas respecto a la cuestión. En la comuna rige una ordenanza desde 1964 que regula parcialmente la actividad, mediante la creación de un Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos. Desactualizado y pensado para otro momento histórico, la normativa volvió a escena cuando, en enero de 2020, Vilma Baragiola (UCR)-ahora secretaria de Desarrollo Social-presentó un expediente para avanzar con su modificación.

Sobre esa base, luego se elevaron otros dos expedientes, primero el de Agustín Neme (Vamos Juntos) y luego el de Sol de la Torre (Frente de Todos), con propuestas de una nueva ordenanza que reemplace a la vigente (N° 2.450).

A grandes rasgos, desde el oficialismo sostienen que no se podrá contar con antecedentes penales para obtener el permiso para trabajar como cuidacoches. "Queremos una herramienta que defienda a los vecinos frente a situaciones de violencia y extorsión. Nadie puede adueñarse del espacio público y menos aún extorsionar. Es ilegal que le cobren a la gente por estacionar en un lugar público y libre”, agregó Neme. 

En la misma línea, la Secretaría de Seguridad advirtió sobre la necesidad de que se incluyan multas y sanciones para quienes infrinjan los lineamientos de la ordenanza; una disposición similar a la que se planteó para regular la Zona Roja.

Por su parte, el FdT rechaza el requisito excluyente de no contar con antecedentes penales para poder ser cuidacoches, la principal cuestión que divide aguas con el oficialismo, además de comprender a la actividad enmarcada en la perspectiva de la "economía popular".

 De todos modos, hay algunas bases de acuerdo entre las bancadas. Por caso, el requisito de contar con residencia en General Pueyrredon para poder desempeñarse como “trapito”. O que el aporte que entreguen los vecinos por el servicio deberá ser siempre voluntario y al retirar el vehículo, evitando situaciones extorsivas.

Por último, hay consenso para que el municipio impulse una serie de jornadas de capacitación para que los cuidacoches puedan brindar información o acompañamiento a turistas, por caso. 

Desde el sector pusieron el grito en el cielo por el retraso en el debate legislativo. Si bien se organizó la mencionada jornada de trabajo el 1 de septiembre, el tema no volvió a ser tratado. La intención es redactar un proyecto de consenso, aunque todavía no hay acuerdo.

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