Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
TRANSPORTE
8 de marzo de 2023

Tras el pedido de aumento, las miradas apuntan al Concejo

En diciembre venció la cesión de facultades al Ejecutivo para que determine la tarifa. Los escenarios que se abren.

Tras el pedido de aumento, las miradas apuntan al Concejo - La Tecla Mar del Plata

Tal como informó La Tecla, los empresarios del transporte solicitaron ayer un aumento del 75% boleto de colectivo y ahora todas las miradas se posan en el Concejo Deliberante.
 
Si bien la solicitud fue elevada al Ejecutivo, será el HCD el que debe determinar los pasos a seguir. Se prevé que la nota elevada por la Cametap ingrese a la comisión de Movilidad Urbana donde, en principio, se solicitará un estudio de costos.
 
“La ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario en el que estamos inmersos los argentinos que afecta directamente a los insumos básicos necesario para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”, detallaron los empresarios en la nota.
 
En concreto, la suba del 75% implicaría que la tarifa pase de $119,38 a $209,38. El valor actual comenzó a regir en enero.
 
Ahora bien, el Legislativo deberá determinar si renueva o no la facultad del Ejecutivo para determinar el aumento, ya que la misma venció el 31 de diciembre pasado. O si el mismo cuerpo deliberativo decide convalidar o no el aumento por su cuenta.
 
Desde que asumió Montenegro, el Concejo no aprobó aumentos, sino que siempre delegó la facultad al jefe comunal. En 2020, 2021 y también el año pasado. Esta alternativa es la que ha optado el oficialismo, en alianza con Acción Marplatense.
 
Mientras tanto, se aguarda que en Movilidad Urbana avance el debate por el nuevo pliego del transporte. En principio, en marzo, debería volver a tratarse el proyecto, con la participación de representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET