Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. En sentido, la ciudad tuvo ceremonia en el predio polideportivo, con la presencia de Marina Sánchez Herrero, presidenta del HCD, autoridades del EMDER, Andrés Maccio y Ricardo Licieaga Viñas, las concejalas Liliana Gonzalorena y Florencia Ranelucci y los integrantes de las organizaciones: ASDEMAR, Portal del Sol, Hogar Don Orione, Cumelén, Mi senda, Días a la par, Nuevos Horizontes, Cosechando tiempo, Nuevos Rumbos, Creciendo Juntos y Sol Creciendo.
Sánchez Herrero expresó: “Disfrutar juntos de este día tan especial es una alegría. Vivimos una jornada plena de emociones y de celebración de la vida. Estamos muy orgullosos del esfuerzo que hacen los chicos, los padres, las familias que acompañan y los profesionales que apoyan y son parte del proceso de crecimiento, integración e inclusión, ellos son un ejemplo de superación. Emociona ver la alegría y el entusiasmo, en cada una de las actividades que hacen para superar los obstáculos.”
Por su parte, María Esther Abraham titular de ASDEMAR, sostuvo: “Es una celebración, es como si fuera una fiesta de cumpleaños de las personas con síndrome de Down en el mundo. El otro día, repasando cómo empezó todo, recordé al Dr. John Langdon Down, un médico británico que descubrió y describió las características de este síndrome. Y Jerome Lejeune descubrió el cromosoma 21. Estas dos personas defendieron la discapacidad y tuvieron instituciones para atenderlas. Nos invitan a pensar en la tolerancia, la paciencia, el amor y el esfuerzo. Estamos con personas que provocan ternura y amor.”
Finalmente, Ricardo Liceaga Viñas, Director Gral. Deportes MGP sintetizó: “El deporte forma parte de la integración de las personas con síndrome de down, nos sumamos con los profesores del EMDER con actividades, juegos y recreación para celebrar este día tan especial.”