Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RESUMEN
25 de marzo de 2023

Lo que la semana nos dejó

El alarmante número de la desocupación en Mar del Plata, el conflicto por las tomas de tierra, polémicas en torno al Hospital Interzonal General de Agudos y la Sesión Especial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, entre lo más importante de la semana.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Según el Indec, hay 123.000 marplatenses con problemas de empleo

L
a última medición del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) volvió a ubicar a Mar del Plata al tope del ranking de la desocupación, con el 8,8% en el cuarto trimestre.

En la lista le siguen Río Gallegos (7,9%), partidos del Gran Buenos Aires (7,8%), Gran Tucumán-Tafí Viejo (7,1%), Santa Rosa-Toay (7%) y Gran Santa Fe (6,9%), entre otros.

En la ciudad se registraron 28.000 desocupados en el periodo abordado, mientras que hubo 41.000 ocupados demandantes de empleo y 54.000 subocupados. De esta manera, al cierre del año pasado, había 123.000 personas con problemáticas de empleo en la comuna.

Por otro lado, en la ciudad se contabilizaron 320.000 personas económicamente activas, de las cuales 292.000 están ocupadas.

El índice se ubicó por encima de la media nacional, que fue del 6,3%. Otro dato a considerar es que curiosamente en el distrito hubo una merma interanual del 0,4% en el índice. En el cuarto trimestre de 2021 se registró un desempleo del 8,4%.

Toma en Las Heras: la reacción del oficialismo y el tuit electoral de Ritondo

L
uego de que el fiscal Juan Pablo Lódola solicitara el desalojo del predio tomado en barrio Las Heras, el oficialismo local sacó pecho por la resolución.

El senador Alejandro Rabinovich destacó: “La ley se impuso a los delincuentes. El fiscal probó que la violencia fue planificada. Arrancaron cartelería, clavaron estacas, amenazaron a vecinos con prenderles fuego sus viviendas si denunciaban el hecho”, señaló.
 


Y, con dardos a las otras jurisdicciones, cuestionó: “Amedrentaron a cualquiera que quisiera oponer resistencia a la ocupación. Se escucharon gritos, peleas y detonaciones de armas de fuego. No fue otro hecho aislado. Es un método. Estas acciones son mafiosas: usan la violencia, siembran miedo y generan caos. Además, hay un estado nacional y provincial que asesora a estos grupos: les explican cómo delinquir y ponen a disposición espacios de consulta para hacerlo”.

Por último, Rabinovich señaló que el intendente Guillermo Montenegro “acompañó en el pedido de justicia inmediata para los damnificados, las verdaderas víctimas”. Y que “defender la propiedad privada es estar del lado de los vecinos que se levantan a las 6 de la mañana para salir a trabajar, tener su terreno,su casa propia, cambiar el auto”.
 

Lo llamativo de las repercusiones fue el mensaje del diputado nacional Cristian Ritondo, que destacó el accionar del municipio. “Para que seamos un país normal, el gobierno tiene que respetar la propiedad privada. Es un concepto básico. Celebro la actitud de Guillermo Montenegro y Alejandro Rabinovich que, con firmeza y decisión, defendieron los intereses de los marplatenses”, aseguró uno de los precandidatos a gobernador por el Pro. Un mensaje con tono electoral y con foco en Mar del Plata.

La Justicia autorizó el desalojo en Las Heras

 

 

l conflicto por la toma de un predio en el barrio Las Heras parece acercarse al final. Durante este miércoles, la Justicia autorizó el desalojo. Desde ahora, las más de 25 familias tendrán dos días para abandonar el predio. 

Según trascendió, la policía mantendrá una guardia en torno a las tierras ubicadas entre Fortunato de la Plaza y Tetamanti  a fines de que no ingresen nuevas familias al predio.

Uno del puntos claves de la resolución de la Unidad Funcional de Instrucción 12 es que la toma "se realizó por medio de violencia y amenazas".

¿Cuál había sido el pedido de la Fiscalía?

E
l magistrado pidió que se aplique el protocolo de la Suprema Corte bonaerense ante las ocupaciones de inmuebles por grupos de personas en situación de vulnerabilidad. Según expuso Lodola, el desalojo deberá realizare de día y sin condiciones meteorológicas adversas. Y que, en caso de uso de la fuerza pública, la misma deberá resguardar la integridad física de los ocupantes.

Entre sus argumentos, el fiscal planteó: “Previo retiro de cartelería inmobiliaria de venta de lotes, un grupo de 94 personas  ingresó a los terrenos ubicados entre las arterias avenida Fortunato de la Plaza, avenida Tetamanti y calle Mac Gaul a sabiendas de que los mismos no les pertenecen. Y, en distintos horarios, comenzaron a delimitarlos con cables, alambres y palos, permaneciendo en el lugar a pesar de la intervención del personal policial, amenazando a vecinos de la zona, quienes pretendían denunciar el hecho, para que no llamaran a los medios de comunicación y que, de lo contrario, les prenderían fuego sus viviendas”.

En este marco, ahora será el juez de garantías quien tendrá que decidir si ordena el desalojo y establecer cómo se llevará a cabo.



HIGA: la historia sin fin

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) volvió a resonar en los pasillos del Concejo Deliberante. Es que el estado del centro de salud, de gestión provincial, nutre la agenda mediática desde hace tiempo y las condiciones (malas) del mismo son vox populi entre los marplatenses que se atienden en el mismo.

En las últimas horas, el bloque de la Unión Cívica Radical elevaron un proyecto de comunicación para que "las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” (HIGA), Región Sanitaria VIII y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informe resultado del relevamiento edilicio realizado por funcionarios provinciales el día 13 de marzo". 

Entre otras cosas, solicitan que se "detalle el estado edilicio del Hospital, informando sobre las áreas que forman parte del mismo y en qué condiciones se encuentra cada una; falencias edilicias detectadas, y en caso de existir, enumeración de las acciones previstas y/ o planificadas para resolver dichas falencias; detalle de obras previstas para el año en curso incluidas en Presupuesto 2023 y la situación actual de instalaciones de energía eléctrica, gas de red y suministro de agua potable del Hospital, y las acciones tendientes a solucionar inconvenientes, si los hubiere".

HIGA: la historia sin fin

La cuestión del gas es una de las más apremiante, ya que el nosocomio se encuentra sin dicho servicio desde el 6 de noviembre del 2022. 

"En los últimos meses se han recibido reclamos de vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon, como así también de personal del nosocomio, quienes nos describen falencias edilicias, de equipamiento e insumos que atentan contra el normal funcionamiento del lugar, vulnerando el derecho a la salud, el cual incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente y el derecho de trabajadores y trabajadoras a contar con condiciones ambientales adecuadas para realizar sus tareas", aseveran.

El HIGA, un elemento poco mencionado en las campañas

La salud parece quedar en un segundo plano ante otros temas como la economía o la inseguridad, sin embargo el estado de los hospitales provinciales preocupa a ambos lados de la grieta. 

No es para menos, según detalle el propio expediente, el HIGA asiste a la población de 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredon, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga.

Es, además, "la única instancia de atención gratuita en Alta Complejidad en su zona de influencia, la cual tiene una población estimada, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, de 1.342.762 habitantes".

Sin Montenegro, el Concejo sesionó a 47 años del golpe de Estado

Como todos los años, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) realizó una sesión pública especial para conmemorar el 47º Aniversario del golpe de Estado cívico militar producido en la República Argentina, bajo el lema: "Reafirmando la Democracia y los Derechos Humanos y en repudio al terrorismo de Estado y toda forma de discriminación"

Este año, al igual que el 2022, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, no asistió al recinto legislativo por "un compromiso personal asumido hace tiempo". Ante este contexto, la oratoria principal estuvo a cargo de la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, quien leyó un documento elaborado por todos los bloques políticos. 

"Este pacto, que no podemos romper, nos desafía hoy a seguir trabajando en una sociedad que nos garantice en igualdad y equidad los derechos esenciales, los derechos sociales, los derechos fundamentales para todas y todos los que habitan este suelo", expresó Herrero en uno de los pasajes del escrito. 

En un encuentro que duró apenas 27 minutos, diversas personalidades de la política local y provincial se hicieron presentes. Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Alejandro "el Ruso" Rabinovich, senador del territorio bonaerense, Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno, Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social, entre otros funcionarios y representantes de derechos humanos fueron de la partida.  Los senadores Ariel Martínez Bordaisco y Pablo Obeid también enviaron sus mensajes de adhesión. 

Uno de los momentos destacados del acto, fue la lectura -por Paloma Muñoz- de un escrito redactado por  los organismos de derechos humanos, encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata. Donde se puso en valor, una vez más, las políticas de "Memoria, Verdad y Justicia" y las conquistas obtenidas en 40 años ininterrumpidos de democracia. 

La sesión legislativa, fue la antesala de las múltiples actividades que se realizarán este viernes en el centro de la ciudad. En ese sentido, Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán, junto a diversas organizaciones, llamaron a toda la comunidad a marchar y recordar bajo la consigna "Lxs 30.000 presentes para la democracia por la que luchamos". La movilización, convocada para las 14:30, tendrá epicentro en Luro y Mitre. 

Actualmente, Mar del Plata tiene, apróximadamente, 400 personas desaparecidas para una población de, en ese entonces, 350 mil habitantes. Un promedio alto en comparación a otras zonas del país. En ese contexto, la ciudad vivió casos paradigmáticos como "La Noche de las Corbatas", dónde se secuestraron un gran número de abogados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET