Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Nacional
16 de septiembre de 2023
PROYECCIONES

Mar del Plata quiere ser Mundial: la postulación como sub-sede y el desafío para la política

A fin de mes, los técnicos de la FIFA visitarán la comuna para evaluar infraestructura, hotelería y gastronomía, entre otras aristas, para considerar a "La Feliz" como una de las ciudades que reciba la Copa del Mundo 2030. El estado del Minella y "la casa de las selecciones". Un evento que requeriría de trabajo mancoumunado durante las próximas dos gestiones.

Mar del Plata quiere ser Mundial: la postulación como sub-sede y el desafío para la políticaMar del Plata quiere ser Mundial: la postulación como sub-sede y el desafío para la política
Compartir

El largo plazo pareceria una rara avis dentro de la política, cada vez más acostumbrada al aquí y ahora o a la falta de planificación. No obstante, algunas circunstancias obligan a pensar más allá. Este es el caso de la Copa del Mundo 2030 cuyo anfitrionazgo aún no fue resuelto pero que tiene en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay una de las candidatas más firmes. El hecho tendría un matiz histórico: se cumplirán 100 años del primer Mundial celebrado al otro lado del Río de la Plata. 

La FIFA, máximo órgano rector del fútbol, dejó trascender que la decisión se daría a conocer en diciembre de 2024. En el mientras tanto, realizará los peritajes técnicos en los distintos países a los fines de evaluar cuales son los mejores lugares para recibir a uno de los eventos más importantes a nivel global. En esa línea, Argentina presentó las sub-sedes, es decir, localidades con estadios que formarían parte del esquema mundialista. Mar del Plata y el Minella, son una de las apuestas de Claudio "Chiqui" Tapia. 

Los técnicos de FIFA llegarían a fin de mes a "La Feliz" para relevar no solo las condiciones del estadio sino también infraestructura de la ciudad, hotelería, gastronomía, movilidad y entretenimiento, entre otras. 

El Estadio José María Minella en la actualidad. Fuente: La Tecla Mar del Plata

Un evento de tal magnitud, con todos los beneficios que podría traer a la comuna, implicaría otro hecho singular en la política: el trabajo mancomunado. De confirmarse la sub-sede, buena parte del trabajo preparatorio se realizaría en la gestión 2023-2027 mientras que el Mundial se llevaría adelante durante la intendencia 2027-2031. 

Los antecedentes recientes marcan que el Mundialista fue víctima del tire y afloje y el gris en torno a las responsabilidades de estudios técnicos, refacciones y eventos. Una de las incógnitas a desvelar es el proyecto para que el Minella se convierte en "la casa de las selecciones", algo que Tapia, mandamás del fútbol argentino, planteó como destino del estadio construido para el Mundial 1978. No obstante, Qatar 2022 de por medio, aún no hay novedades al respecto. 

 

OTRAS NOTAS

CAL Y ROSCA

La construcción y el futuro urbano de Mar del Plata: ¿cuándo llega la reforma del COT?

En el Concejo Deliberante, las modificaciones de los indicadores urbanísticos y los usos del suelo se han vuelto una constante. Con el crecimiento continuo de la ciudad, muchos actores políticos insisten en la necesidad de reformar el código, aunque hasta ahora no se ha concretado ningún avance significativo.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET