Argentina
Sábado, 20 abril 2024
QUITA DE SUBSIDIOS
9 de febrero de 2024

Desde la CAMETAP piden subir el boleto a $1.071,35

En el contexto del anuncio por parte del gobierno de Javier Milei de la eliminación del fondo compensador al transporte del Interior y del tratamiento del aumento de tarifas de colectivos en el Concejo, la cámara que nuclea a empresas del sector de Gral Pueyrredon solicitó una readecuación tarifaria por encima de los mil pesos.

Desde la CAMETAP piden subir el boleto a $1.071,35 - La Tecla Mar del Plata

En un contexto altamente complejo por el anuncio del gobierno de Javier Milei  de que iban a quitar los subsidios al transporte en el Interior y en el que en el Concejo Deliberante de Gral Pueyrredon se está tratando el pedido de aumentos a la tarifa de colectivos, desde la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (CAMETAP) pidieron una “readecuación tarifaria en carácter de urgencia”.

La cámara que nuclea a las empresas de transporte en la comuna solicitó que el boleto plano de colectivos suba a $1,071.35. En contraste con el pedido anterior que habían elevado al legislativo local para que aumentara a $854.46 con subsidio y sin él a $961.94.

En la carta que lleva la firma del presidente de la CAMETAP, Juan Inza, y que fue enviada a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda, liderada por Mauro Martinelli, se enumeran las distintas razones por las que se solicitó el aumento del pasaje. Entre los diferentes puntos que marcan, se destaca “la cuestión se agudiza debido a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional debutante vinculadas a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte”.

En las distintas aristas que plantean en el documento de la Cámara, resaltan factores que hacen que se eleve el precio del boleto, como lo es el combustible que destacan que “en el transcurso de dos meses el mismo se ha incrementado en más del 130%”; los salarios, ya que “las paritarias a cerrar plantean un incremento del Salario Básico Conformado de un Conductor del 79% en relación al vigente al mes de Diciembre, así como también todos sus adicionales. Asimismo, se fija un Bono No Remunerativo a pagar de $126.921” y la cotización del dólar y por ende la inflación por los repuestos.

También se hace hincapié en los subsidios que perciben las empresas, destacando que “representa aproximadamente el 50% de la masa total de subsidios que perciben las empresas mensualmente” y que todo cambió con el anuncio del gobierno nacional. Y agrega que “aún no han percibido el correspondiente al mes de Diciembre de 2023, valor al que por normativa tienen derecho de cobrar”.

Por otro lado, se nombra a los beneficiarios del denominado “Atributo Social”, el cual consta actualmente de un descuento en el valor de su pasaje del 55% por medio de la SUBE a su nombre. En el documento se manifiesta que “el Estado Nacional actualmente lo reintegra a las Empresas, pero con una demora de 60 días, hecho que genera un serio problema financiero a las empresas, ya que cuantitativamente el 25% de la recaudación de las empresas se encuentra desfasada en el tiempo en 2 meses”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET