Durante las distintas jornadas en el HCD, el partido amarillo, encabezado por Macri ya se encaminó hacia un convenio con los planteos de los concejales adeptos al gobierno nacional. Las ideas liberales en cuanto al libre comercio y la motosierra muestran cada vez más afinidad con esta pata oficialista. En este escenario, los ediles radicales no vacilaron a la hora de manifestarse frente a una postura diferente a los de sus compañeros de interbloque.
La coalición de Juntos por el Cambio, tras las elecciones generales del 2023 donde quedaron como la tercera fuerza, comenzó a desintegrarse. Sin embargo, en General Pueyrredon, donde la alianza retuvo la intendencia, se mostraban orgullosos del "modelo Mar del Plata", aunque los acercamientos entre el Pro y la Libertad Avanza podrían llevar al quiebre definitivo en la comuna.
Por otro lado, los radicales ya comenzaron a criticar el gobierno de Milei y la interna propia entre quienes quieren seguir detrás del Pro y quienes buscan despegarse, lo que está generando tensiones. Sin embargo, en la ciudad, dependerá de cómo queden posicionados con el pacto.
Está posible nueva alianza abre no solo un nuevo escenario, sino también un nuevo interrogante en cuanto a la conformacion de las listas legislativas a poco más de un año de su presentación. De esta manera, la mayoría oficialista cada vez más distante en sus planteos podría descomponerse en poco tiempo.