Mar del Plata, Bs As.
Viernes, 22 noviembre 2019
Revista Num. 858
Las organizaciones cercanas al nuevo Gobierno toman mayor protagonismo pero no le extienden un cheque en blanco. Lo que piden a cambio de contener las calles, las diferencias co...
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FIESTAS Y RECLAMOS
Peligra la licitación para la compra de las canastas navideñas que debe entregar la Municipalidad
Se trata de 28 mil canastas navideñas con las que la ciudad buscará responder a la demanda de las organizaciones sociales. Pero las cotizaciones presentadas por los proveedores superaron el 50% el presupuesto fijado. La situación podría afectar al próximo intendente.
Peligra la licitación para la compra de las canastas navideñas que debe entregar la Municipalidad

Un alerta para el equipo de Guillermo Montenegro, quien deberá asumir el gobierno dos semanas antes de Navidad y ante un escenario donde, con una economía cada vez más crítica, se prevén fuertes protestas de movimientos sociales para que el Estado municipal de respuestas a los reclamos por asistencia alimentaria de cara a las fiestas de fin de año.

Es que la licitación mediante la cual el gobierno de Arroyo tramita la compra de víveres secos para la entrega de 28 mil canastas navideñas está cerca de fracasar. El pasado martes se llevó adelante el segundo llamado en la Licitación Pública N°36/19, donde los proveedores cotizaron por encima de un 50% del presupuesto fijado y, además, la Dirección General de Contrataciones ya advirtió irregularidades administrativas en dos propuestas receptadas.

La licitación mediante la cual se apunta  a la compra de 28 mil unidades de mayonesa, arroz, choclo, arvejas, pan dulce, budín, turrón de maní y conservas de verdura tiene asignado un presupuesto de $ 8.016.960, mientras que la empresa que menos cotizó, Nomerobo SA, lo hizo por $11.891.600, un 48% por encima de la pauta. En tanto, la oferta de Podrecca Carlos Antonio fue aún mayor: $12.986.960. El tercer proveedor, Alimentos Fransro SRL, directamente no totalizó una cotización. El antecedente del primer llamado realizado el 26 de septiembre marca una pauta: en aquel entonces Nomerobo había presupuestado $11.210.640 y la licitación finalmente se cayó.

Pero este no sería el único inconveniente, sino que la Dirección General de Contrataciones detectó falencias administrativas en dos presentaciones. En los casos de Nomerobo y Alimentos Fransro SRL, no adjuntaron la documentación referida a la deuda consolidada por AFIP, por lo que la Comisión Evaluadora deberá declarar la validez de la presentación.

El "arbolito piquetero", un símbolo de las protesta de la Navidad pasada

La idea del gobierno es recibir los productos entre el 2 y 6 diciembre, para que la futura administración proceda a entregar los recursos a las organizaciones sociales y otros beneficiarios. Incluso si la licitación avanza o si posteriormente se resuelve mediante otro procedimiento administrativo, las 28 mil canastas parecen insuficientes ante la demanda que pondrán sobe la mesa las organizaciones. Es que se trata de la misma cantidad que el año pasado –cuando el reclamo ya estuvo presente- y este año los comedores barriales y los padrones de los movimientos se vieron desbordaron por una mayor afluencia de vecinos.

Mientras tanto, la que si logra progresar es la otra licitación vinculada, una que se realizó el 19 de septiembre para la compra de 60 mil pollos congelados para acompañar las canastas navideñas. Esa licitación tiene asignado un presupuesto de $5.100.000 y el proveedor Sagitario Grup MDP se acercó al cotizar $5.865.000. La otra oferta fue de Supermercados Toledo, por $8.400.000.

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