Argentina
Martes, 23 abril 2024
CONCEJO DELIBERANTE
19 de junio de 2020

Un informe fantasma, un debate que se fue picando y una votación en soledad por la extensión del vencimiento de tasas

Hacienda emitió el informe que habían solicitado los concejales pero nunca llegó al expediente. El kirchnerismo se impuso e hizo avanzar el proyecto gracias a la abstención de la UCR y Acción Marplatense.

Un informe fantasma, un debate que se fue picando y una votación en soledad por la extensión del vencimiento de tasas - La Tecla Mar del Plata

En su tercer intento, el kirchnerismo logró hacer avanzar el proyecto por el cual se reclama al intendente Guillermo Montenegro que se aplique una prórroga en el vencimiento de las tasas municipales en tanto se sostenga la Emergencia Sanitaria.

El proyecto asomaba como el punto central en la reunión de esta mañana en la comisión de Hacienda, luego que en la última reunión del viernes pasado se hubiera puesto como plazo a la fecha de hoy para la recepción de un informe de la Secretaría de Hacienda respecto a la iniciativa. Se esperaba que allí el Ejecutivo determine o no la viabilidad de la medida, en el contexto de una crisis en los ingresos que atraviesa la economía municipal. Según pudo determinar La Tecla Mar del Plata, el gobierno no tiene intenciones de habilitar una nueva prórroga de los vencimientos, una medida que estuvo vigente hasta mayo.

Sin embargo, ese informe clave nunca ingresó al expediente en tratamiento, algo que lo reflejó la presidente de la comisión, la kirchnerista Virginia Sivorí. “La respuesta de Hacienda no ha llegado, así que proponemos el tratamiento”, planteó. Más filosa fue su compañera de banca, Verónica Lagos: “es la tercera vez que lo tratamos, el tiempo avanza y los vencimiento ya corren. Estuvimos a la espera de estos informes con la promesa de gestiones para que lleguen lo más rápido posible”.

Alejandro Carrancio recogió el guante. Reconoció que había tomado el compromiso de hacer las gestiones ante el secretario Germán Blanco, aunque aseguró que el informe ya había sido elevado al Concejo Deliberante. “Ayer volví a comunicarme (con Hacienda), la contestación ya estaba, me sorprende que no está en el informe. Incluso pude leer el informe. Sé que la respuesta está”, aseguró, para luego pedir que el expediente quede en comisión, situación que evitaría que el tema ingrese al temario de la próxima sesión del HCD.

Tanto Vilma Baragiola (UCR) como su compañera de bloque Marianela Romero propusieron que se consulte a la Secretaría del HCD para hacerse del informe. La respuesta de Sivorí fue tajante: “si hay un informe, se debe tomar vista cuando sea agregado formalmente al expediente. Avisamos el viernes pasado que si no estaba el informe, iba a ser votado”, apuró.

A esa altura del debate, la posición más esperada era la de Horacio Taccone (Acción Marplatense). Con una bancada propia de tres ediles, y ante la ausencia de Mercedes Morro (Tercera Posición) el kircnherismo precisaba al menos un voto más para empardar y desempatar con el voto de Sivorí. “El voto de esta bancada va a depender del contenido de ese informe. Si Hacienda dice que si se prorroga no hay fondos para pagarle a médicos y enfermeros y dan argumentos, nuestro voto sería uno. Y si el informe dice otra cosa, sería otro”, planteó el referente pultista, por lo que propuso un cuarto intermedio para que se pueda incorporar el informe.

El escenario parecía complicarse para el Frente de Todos, aunque sin embargo volvieron a insistir en la necesidad de una votación inmediata, no dando espacio a la contrapropuesta de Taccone. En ese marco, la postura del radicalismo terminó de definir el escenario. Baragiola adelantó su abstención, posición a la que se sumó Romero, no sin antes caldearla: le pegó al Frente de Todos por el reclamo al Municipio de beneficios impositivos a los vecinos cuando el gobierno de Axel Kicillof emite ayuda financiera pero por conceptos reintegrables, que en un futuro serán debitados de los fondos de coparticipación. Claro está, de esa situación exceptuó a la asistencia ayer convenida entre Montenegro y Kicillof por unos $100 millones, de carácter no reintegrables.

Con la postura de la UCR sobre la mesa, finalmente Vamos Juntos y Taccone también plantearon su abstención, por lo que el expediente avanzó con los votos positivos del Frente de Todos. Ahora, el camino se encuentra allanado para que la propuesta sea uno de los principales atractivos de la próxima sesión del Concejo Deliberante, prevista para la semana próxima y con la implementación del voto a distancia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET