Apps
Lunes, 10 noviembre 2025
Argentina
10 de noviembre de 2025
TIEMPOS DE TRANSICIÓN

Canchita de los Bomberos: la UCR fuerza al PRO a definirse entre el parque de los vecinos o el remate de Milei

El radicalismo impulsa un proyecto para exigir la cesión gratuita del predio que el Gobierno nacional ya autorizó a subastar. La jugada expone la nueva fractura local y obliga al oficialismo a tomar partido en la primera gran batalla política de la transición en el Concejo Deliberante.

Canchita de los Bomberos: la UCR fuerza al PRO a definirse entre el parque de los vecinos o el remate de Milei
Compartir

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante tratará mañana un expediente que va mucho más allá de un simple pedido de tierras. Es la primera gran jugada de ajedrez del nuevo mapa político marplatense y una prueba de fuego para la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la ciudad.

Sobre el papel, el expediente 1691/25, impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), es una solicitud formal: pide al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ceda "a título gratuito" las parcelas de la "Canchita de los Bomberos" a la Municipalidad, con el fin de afectarlas definitivamente como "área verde y libre pública".

Pero el contexto político lo es todo. Esta solicitud de "cesión gratuita" choca de frente con la decisión ya tomada por el presidente Javier Milei, quien mediante el Decreto 765/25 autorizó a la misma AABE a rematar esos exactos terrenos, considerándolos "subutilizados" y un "gasto evitable" para el Estado.

Aquí es donde la estrategia radical cobra sentido. A menos de un mes de la renovación del Concejo, la UCR, que abandonó el oficialismo local justamente por el pacto del PRO con los libertarios y que compitió con boleta corta en las últimas elecciones, utiliza este expediente para marcar la cancha. El radicalismo, que contará con cuatro bancas desde el 10 de diciembre, se posiciona como el defensor del espacio público barrial frente a la lógica de mercado del Gobierno nacional.

La "Canchita de los Bomberos" es, además, un terreno simbólicamente sensible. Los vecinos de Parque Luro ya frenaron en el pasado, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, un intento de destinar esas tierras a un plan de viviendas Procrear. 

El debate de mañana, por lo tanto, se convierte en una encerrona política para el oficialismo local. El PRO queda atrapado entre sus nuevos socios nacionales y las demandas vecinales.

Si el PRO acompaña el pedido de la UCR, estará votando en contra de una decisión administrativa firmada por el propio Javier Milei, evidenciando una fisura en la alianza recién estrenada. Si, por el contrario, rechaza la iniciativa o la "manda a dormir" en comisiones, estará dándole la espalda a un reclamo histórico de los vecinos para convalidar el "remate ideológico" del que habla la oposición.

En plena recta final hacia la renovación de autoridades, la sesión de la comisión no será un trámite administrativo más. Será el escenario donde el radicalismo exhibirá su nuevo rol y obligará al resto del arco político a definir si prioriza la alineación nacional o el costo político local.

OTRAS NOTAS

CESE DE ACTIVIDADES

Nuevo paro docente universitario de 72 horas y amenaza sobre el ciclo lectivo 2026

Desde el miércoles no habrá clases en las universidades nacionales de todo el país. Lo convocaron la Conadu y Conadu histórica en reclamo por la reapertura de paritarias y la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. No descartan que el conflicto impida el inicio del próximo ciclo lectivo.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET