2 de enero de 2026
BALANCE DEL CONCEJO
Primer balance del nuevo Concejo: arranque con baja actividad legislativa
El Concejo Deliberante inició un nuevo período con un escenario político renovado. Las primeras semanas de actividad permiten una lectura inicial sobre el pulso legislativo y el posicionamiento de los distintos bloques.

Desde el 10 de diciembre, cuando se renovó oficialmente la mitad de las bancas del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, la actividad legislativa muestra un arranque marcado por la cautela. A casi un mes del recambio, la cantidad de expedientes presentados es baja y la mayoría de las iniciativas se concentran en resoluciones, comunicados y reconocimientos, con escasa producción de ordenanzas de impacto concreto.
Empezando por el oficialismo, el partido al que pertenece el Intendente Interino, Agustin Neme, solo han subido un expediente con carátula de resolución. Su contenido no apunta a lo local, sino que a lo internacional, ya que expresan desde su bloque un beneplácito por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado. La autora de este único expediente, en todos los sentidos, fue María Florencia Ranellucci.
El Frente Renovador presentó un solo expediente con carátula de Comunicación. El contenido que contiene este expediente pide a las autoridades competentes garantizar las condiciones adecuadas de trabajo, formación y remuneración para las y los residentes del INAREPS (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur), así como la continuidad y calidad de la atención brindada a sus pacientes.
Por otro lado, uno de los nuevos bloques que empezó a moverse fue Nuevos Aires. Ellos presentaron cuatro expedientes, dos comunicados y dos resoluciones. Las más interesantes fueron una solicitud al Departamento Ejecutivo para que “realice tareas de mejoramiento de la carpeta asfáltica en la Calle 461 del barrio San Patricio del Partido de General Pueyrredon y disponga la instalación de luminarias en dicha calle a fin de mejorar las condiciones de seguridad vial y ciudadana”, y la modificación del recorrido de la línea 511 CH para que ingrese al barrio Playa Los Lobos. Todos estos fueron presentados por la flamante María Gabriela Azcoitia, por lo cual podemos ver como empieza a familiarizarse con estas herramientas que va a poder usar la concejal.
En cambio, la UCR presentó un solo expediente. Caratulado como una Resolución que en su contenido presenta un reconocimiento a “Santiago Gomez Cora por su trayectoria deportiva y por su labor como entrenador del Seleccionado Argentino de Rugby Seven; y a Marcos Moneta por su desempeño deportivo como jugador del Seleccionado Argentino de Rugby Seven y por su aporte al desarrollo de la disciplina”. Este expediente fue presentado por Ricardo Liceaga Viñas.
En cuanto a la oposición, Unión por la Patria subió un total de ocho expedientes. En los cuales varios de ellos son pedidos al Departamento Ejecutivo para que realicen limpiezas de los microbasurales distribuidos por la ciudad y el mejoramiento y engrasado de varias calles del Barrio Nuevo Golf. Todos ellos son tanto resoluciones como comunicados, ninguno de ellos son ordenanzas.
La otra rama de la oposición que presentó expedientes fue Acción Marplatense - Movimiento Derecho al Futuro. Entre ellos, lograron hacer doce expedientes, uno de ellos fue ordenanza, mientras que los otros son resoluciones, decretos o comunicados. La ordenanza que realizaron fue una muy particular, ya que debe de haber sido un error porque se trata de un reconocimiento. En su contenido se detalla “la distinción de Deportista Insigne de la ciudad a Martín Reynoso, en reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva en triatlón y duatlón, su representación internacional y su aporte al prestigio deportivo”. Las ordenanzas no suelen dar reconocimientos, por lo que, obviamente, tuvo que haber sido un error por parte de la concejal que presentó proyecto.
Por último, La Libertad Avanza presentó un solo expediente que es un reconocimiento a Canal 8 por sus 65 años de transmisión de noticias, presentado por Emiliano Racalt, el nuevo presidente del Concejo Deliberante. Esta banda ha conseguido duplicar la cantidad de bancas este año, de 2 a 4, por lo que se espera que empiece a presentar varios expedientes a lo largo de este año y lo que les queda de mandato, ya que uno de sus miembros es Ronaldo Fabio Demaio, Presidente del bloque político, que se presentó a candidato como intendente el 2023 por lo que debe de tener una lista de cosas que quiere hacer en la ciudad.
En definitiva, desde que asumieron los concejales la actividad se ha calmado un poco en cantidad de expedientes porque en total suman 16 expedientes desde el 10 de diciembre. Estaremos atentos a aquellas ordenanzas que hagan ruido en el vecino de la ciudad como la ordenanza para reconocer a un deportista.