La Tecla Mar del Plata
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Los ingresos de ómnibus, el alquiler de unidades inmobiliarias y la ocupación hotelera presentaron este fin de semana las mejores estadísticas del año, en lo que resulto un alivio para el sector turístico en el marco de una temporada que no está resultando como se la anunciaba.
Según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, el índice de ocupación hotelera que registraron entre sus afiliados es del 90%, mientras que desde el Colegio de Martilleros comunicaron la misma cifra. El organismo conducido por Miguel Donsini remarcó que se registraron picos de 95% de alquileres en la zona centro y Güemes, todas cifras por encima del promedio de la temporada e incluso de los últimos fines de semana.
En tanto, desde la Terminal Ferroautomotora indicaron que el sábado hubo 581 servicios en total, con un total de 46 adicionales, la mayoría proveniente de Retiro.
El fenómeno de las vacaciones de fin de semana es una tendencia que se ha consolidado en esta temporada, de acuerdo a las estadísticas informadas a lo largo de enero por diversos operadores turísticos. Si bien en esta ocasión las condiciones climáticas no acompañaron, Mar del Plata ofreció una importante diversidad de espectáculos convocantes con entrada gratuita, como lo fue el recital de Ciro y los Persas en Las Toscas –con una asistencia de unas 130 mil personas-, de palito Ortega, Diego Torres y Rodrigo Bueno en Punta Mogotes; y el Babasónicos en un parador del sur. Asimismo, la vuelta del fútbol oficial con Aldosivi y Racing convocó a una multitud en el Minella.
Las estadísticas de la primera quincena habían mostrado una merma respecto al mismo periodo de 2018. Las cifras sobre la ocupación hotelera difieren, pero ninguna muestra un incremento. Por el lado del Estado municipal, sostuvieron un 62%, lo que representaría una caída del 3%. En tanto, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos (AEGH) de Mar del Plata informaron un 75% de ocupación hotelera, cifra gemela a la de la primera quincena de enero en 2018.
El Emtur desde hace tiempo que no ofrece datos cualitativos sobre consumo y sólo se focaliza en el arribo y ocupación. Quien sí ofreció una idea de esta dimensión fue el productor teatral Carlos Rottemberg, quien dio a conocer que la venta de entradas cayó en torno al 40%, un promedio que se sostendrá durante las siguientes quincenas.