La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En sintonía con la impronta de gestión que el intendente Guillermo Montenegro imprime desde el Ejecutivo local, el Consejo Escolar de General Pueyrredon encabezó la recuperación del edificio de la ex Escuela Primaria N°63, en el barrio Belgrano, luego de años de abandono y ocupación informal. El operativo, liderado por la presidenta del cuerpo, Mónica Lence, contó con la participación de la secretaría de Seguridad, el Ente de Servicios Urbanos (EMSUR), Defensa Civil y fuerzas policiales.
La decisión, según informaron desde el Consejo Escolar, se tomó a partir de denuncias vecinales sobre la presencia de personas ajenas a la institución y el uso del predio como cochera improvisada. Testimonios de docentes y vecinos indicaron que, tras el cierre de la EP 63 en 2010, el edificio fue ocupado por familiares del ex casero, y más recientemente, por un individuo, el ex casero, que permitía el ingreso de terceros.
"Como funcionarios públicos, es nuestro deber actuar ante esta situación y garantizar la seguridad de los espacios educativos", sostuvo Lence, quien además confirmó que se está evaluando el destino que tendrá el inmueble una vez reintegrado plenamente al polo educativo que integran la Escuela Secundaria N°51 y la Escuela Primaria N°76.
Durante la jornada de recuperación, se procedió a asegurar los accesos, cambiar cerraduras y labrar un acta que documenta el estado de situación del edificio. Según informaron, también se dio intervención a la Dirección de Propiedades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense para establecer los pasos administrativos a seguir.
La recuperación del espacio público: la política que predomina en Mar del Plata
Más allá de los detalles técnicos, el operativo se inscribe en una lógica política reconocible: al igual que en otras acciones llevadas adelante por el municipio en espacios públicos, se privilegia la restitución del control estatal sobre terrenos ocupados informalmente, en nombre del orden y la seguridad. En este caso, el campo de intervención es el educativo, pero el enfoque no varía. La figura de Lence aparece ejecutando, en clave educativa, la misma lógica de intervención territorial que Montenegro promueve desde el Palacio Municipal.