La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este jueves 15 de mayo, desde las 9:30, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon celebrará la tercera Sesión Pública Especial del año, con un único tema en agenda: el tratamiento y la votación de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2024 de la comuna.
La jornada promete ser intensa. Se anticipa un fuerte contrapunto entre el oficialismo y la oposición, no solo por el déficit que refleja el balance municipal, sino también por el clima de tensión política que se respira en un año atravesado por las elecciones.
Desde la oposición ya adelantaron que cuestionarán duramente la gestión del intendente Guillermo Montenegro, enfocándose en el rojo fiscal con el que cerró el ejercicio. Según los informes, la administración municipal registró un déficit de $2.916 millones, a pesar de que el jefe comunal había hecho del “orden de las cuentas públicas” una de sus banderas de gestión.
Desde el oficialismo, en cambio, se defenderán señalando que la macroeconomía comenzó a estabilizarse y que, en comparación con 2023, la situación muestra una mejora. Además, remarcarán que se cumplieron los objetivos de gobierno y que los números actuales son consecuencia de una caída sostenida de recursos coparticipables.
La rendición no solo contempla los gastos e ingresos de la Administración Central, sino también los de los entes descentralizados: Emvial, EmturyC, Emder, Emsur y Obras Sanitarias (OSSE). En el análisis también se incluyen las compensaciones por excesos presupuestarios del año pasado.
Para la votación, el oficialismo cuenta con mayoría automática para aprobar los seis expedientes que integran el paquete contable. Sin embargo, la postura de La Libertad Avanza aún es una incógnita: el bloque libertario se abstuvo en comisión, aunque acompañó con su voto la convalidación de los excesos presupuestarios.
Una vez aprobada, la rendición será girada al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que deberá efectuar la revisión definitiva. El plazo legal para su aprobación o rechazo por parte del cuerpo legislativo vence el 31 de mayo.
Finalizada la sesión especial, se dará inicio al segundo plenario ordinario del año, que incluirá en su temario la convalidación de la única oferta presentada para la concesión del mobiliario urbano.