La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras el rechazo de la Región Sanitaria VIII y el Colegio de Farmacéuticos, el Ejecutivo municipal se sumó a las críticas contra el proyecto del oficialismo en el Concejo Deliberante, que buscaba permitir la venta de medicamentos de venta libre en kioscos y supermercados.
La Secretaría de Salud, a cargo de Viviana Bernabei, fue tajante: “Esta Secretaría opina que no se debe modificar el Artículo 1° de la Ordenanza 20.296”, señalaron en el informe enviado al cuerpo legislativo. Con ese pronunciamiento, el Ejecutivo Municipal desactiva la propuesta impulsada por el edil Julian Bussetti, que además incluía un pedido para que Axel Kicillof adhiera al Decreto 1024/24 del presidente Javier Milei, que desregula la venta de medicamentos.
En sintonía con las observaciones técnicas presentadas por los organismos sanitarios, el informe de la Secretaría de Salud advierte que, aunque los medicamentos de venta libre no requieren receta, su uso “no está exento de riesgos”. Por eso, la venta fuera del ámbito de farmacias —donde hay presencia profesional— puede derivar en situaciones como automedicación, sobredosis o mal uso de fármacos.
“La posibilidad de que un medicamento se venda sin intervención médica no significa que pueda ser dispensado en cualquier lugar. El expendio debe asegurar un tratamiento fehaciente y veraz de la información, sin poner en juego el derecho a la salud”, sostuvo Bernabei.
Desde la Región Sanitaria VIII y el Colegio de Farmacéuticos ya habían advertido lo mismo: “Es posible sufrir una sobredosis con medicamentos clasificados como de venta libre”, alertaron en informes previos, donde apuntaron también a los riesgos de relajar controles y multiplicar los puntos de expendio sin garantías sanitarias.