Apps
Miércoles, 28 mayo 2025
Argentina
26 de mayo de 2025
A PASO FIRME

Con Ritondo como mariscal, el PRO pule el acuerdo con Milei en la Provincia

El titular del partido amarillo bonaerense, acompañado por Diego Santilli, se reunirá hoy con Karina Milei y el armador Sebastián Pareja. Buscan incluir a radicales y vecinalistas en un pacto para derrotar a Kicillof. Dos elecciones, ¿dos estrategias?

Con Ritondo como mariscal, el PRO pule el acuerdo con Milei en la Provincia
Compartir

"Vamos a ir juntos y vamos a ganar (la provincia de Buenos Aires) en septiembre y octubre”, lanzó días atrás el presidente Javier Milei, sacando pecho tras el triunfo de su vocero, Manuel Adorni, en las legislativas porteñas.

La definición dio por sellada la disputa de su espacio con el PRO, a quien infringió una dura derrota en el territorio que lo vio nacer, además de generar un dolor de cabeza y una profunda desazón en el expresidente Mauricio Macri, quien se puso la campaña al hombro en la Ciudad de Buenos Aires.

No fueron pocos los que evaluaron que la victoria podría envalentonar a los libertarios y generar una arrogancia tal que haga peligrar la posibilidad de un acuerdo en la provincia de Buenos Aires para derrotar a Axel Kicillof y al kirchnerismo en general.

Sin embargo, y haciendo gala de un pragmatismo no habitual en el titular del Ejecutivo y su legión de seguidores, desde ambos sectores lanzaron señales de concordia. “Se viene un acuerdo con aquellos que quieran defender las ideas de la libertad. No tengo dudas de que hay convencimiento en el PRO y otros espacios para sacar al kirchnerismo”, aseguró José Luis Espert horas atrás, reafirmando que es el candidato de Javier Milei para octubre.

Ni lerdos ni perezosos, Karina Milei y Sebastián Pareja, su armador bonaerense, citaron para esta misma tarde a Diego Santilli y Cristian Ritondo para avanzar en la letra fina del acuerdo. “Vamos a ir juntos y el acuerdo ya está, no tengas dudas”, señaló la semana pasada un referente ritondista a La Tecla.info.

Dejando de lado broncas y picantes cruces con el titular del Ejecutivo, el fundador del partido empoderó a Ritondo para que lleve adelante las negociaciones, que no solo involucraría a violetas y amarillos: la intención es sumar a sectores de la UCR (aquellos ligados al senador nacional Maximiliano Abad) y vecinalismos provinciales.

Condiciones

La posibilidad de conformar un frente en la Provincia choca con las condiciones que algunas tribus del PRO piden a sus posibles socios para ir de la mano en septiembre y octubre. La principal es no resignar el sello propio para diluirse tras el color violeta.

Con Ritondo como mariscal, el PRO pule el acuerdo con Milei en la Provincia

El pedido resuena fuerte en el interior, expresado por los intendentes que gobiernan varios territorios, aunque también se suman territorios del Conurbano como Vicente López, gobernado por la ultramacrista Soledad Martínez. En la misma línea se inscriben Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín) o María José Gentile, de 9 de Julio.

Aquellos alineados con Jorge Macri -en alianza con el angecilismo- mantienen su intransigencia en este asunto que les resulta sensible. “Si no mantenés tu identidad vas camino a la desaparición”, señalan.

La postura inflexible de Pareja y otros referentes de La Libertad Avanza respecto de la negativa a integrar una alianza electoral con el PRO pareciera diluirse, mutando hacia posiciones más negociadoras.

Así, mientras los libertarios se enfrascan en una dura interna entre mileistas y Las Fuerzas del Cielo comandadas por Santiago Caputo, aparecieron algunos destellos que podrían iluminar el pacto.

Una opción, no descartada desde la Casa Rosada, es que se vaya hacia un esquema frentista en septiembre (elección local y seccional) que incluya a la mayor cantidad de espacios dispuestos a sumarse al armado, dejando para octubre el liderazgo libertario en la conformación de listas. “Ahí es cuando se va a plebiscitar a Javier (Milei) y su gobierno”, confiaron.

De esta manera, y con la convicción de que “serán ocho elecciones distintas”, en referencia a la cantidad de secciones electorales que conforma el territorio provincial, se respetaría el armado que han construido amarillos o radicales (muchos conservan los acuerdos en ejecutivos con Concejos gestados en tiempos de Juntos por el Cambio), que le daría a La Libertad Avanza la territorialidad que no tiene hasta el momento.

OTRAS NOTAS

¿Y LA DIGITALIZACIÓN?

Tecnología municipal: entre la promesa digital y la realidad analógica

Aunque Mar del Plata cuenta con áreas dedicadas a la modernización y el gobierno digital, la falta de inversión en infraestructura tecnológica, en capacitación laboral y educación digital ha llevado a un escenario propio de la era analógica. La falta de integración, la fragmentación de los servicios y una distancia evidente entre el discurso oficial y la práctica cotidiana muestran que aún queda mucho camino por recorrer.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET