La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El acto oficial por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia se desarrolló de manera discreta en General Pueyrredon, tras ser trasladado a la Catedral Basílica de los Santos Pedro y Cecilia debido a la llovizna que cayó sobre la ciudad en el horario previsto para su inicio.
La ceremonia, organizada por la Municipalidad, no contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, quien —según trascendió— se encontraría abocado a las negociaciones por el cierre de alianzas políticas. En su representación, asistió la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero.
La ceremonia estaba prevista para desarrollarse en la Plaza San Martín, donde ya se había instalado el sonido y todo estaba listo para comenzar. No obstante, la llovizna caída a la hora señalada obligó a trasladar el acto a la Catedral. Aunque, se realizó el izamiento de la bandera con la presencia de un grupo de scouts, personal municipal y miembros de las Fuerzas Armadas, pero sin la asistencia de legisladores, del gabinete y vecinos
Dentro del templo, se entonó el Himno Nacional Argentino y se celebró el tradicional Tedeum, presidido por el vicario general Hernán David. En su homilía, el sacerdote reflexionó sobre el significado profundo de la fecha patria y llamó a la unidad y al compromiso colectivo.
“Esa patria necesita que cada uno de nosotros le entregue lo mejor de sí para mejorar, crecer y madurar”, expresó David desde el altar. Y agregó: “Trabajemos juntos por una sociedad más justa, en la que todos puedan desarrollarse plenamente, reconociéndose hermanos unos a otros, parte de una misma comunidad y de una misma nación”. Cerró su mensaje con un enérgico: “¡Viva la patria en justicia, paz y libertad!”
Además de Sánchez Herrero, participaron del acto autoridades municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, instituciones educativas y vecinos de la ciudad. También estuvieron presentes los concejales del oficialismo Florencia Ranellucci (PRO), Ricardo Liceaga Viñas (UCR), Guido García (Coalición Cívica) y Julián Bussetti (PRO).