La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La construcción fue el gran caballito de batalla de Guillermo Montenegro en sus dos gestiones y uno de los sectores más favorecidos por guiños políticos y ordenanzas que flexibilizaron el Código de Ordenamiento Territorial (COT). Pero el Régimen Promocional de Incentivos a la Construcción, creado en 2021 como respuesta al parate económico de la pandemia, ya tiene fecha de caducidad: el 21 de septiembre vence la prórroga y, por ahora, en el Concejo Deliberante no ingresó ningún proyecto para extenderlo.
El programa, establecido por la Ordenanza 25.113 y ampliado en la 25.114, habilitó excepciones e incrementos en la capacidad edilicia y altura en distritos de alta y media densidad. Nació con la promesa de generar empleo y motorizar la inversión, pero también con polémicas: flexibilizó el COT a pedido de privados y sin el contrapeso de un sistema de compensaciones, previsto por la Ordenanza 25.115 y nunca aplicado.
La última prórroga había sido votada en junio de 2024, cuando el Concejo estiró su vigencia hasta el inicio de la primavera de este año. Con esa fecha cada vez más cerca, crece la incertidumbre: mientras el Ejecutivo envió nuevos paquetes de proyectos al legislativo, la oposición advierte que el régimen terminó siendo una vía rápida de excepciones, más que una política de planificación urbana de largo plazo.