14 de septiembre de 2025
INTERNA PJ
¿Otra derrota para Raverta?: PJ, la elección que puede marcar límite a su proyecto político
Con la proximidad de los comicios internos del justicialismo bonaerense, crece el malestar con Fernanda Raverta. Su derrota frente a Guillermo Montenegro, el escaso recorrido territorial y la tendencia a priorizar lo personal por encima de la construcción colectiva alimentan un clima de enojo que podría reflejarse en las urnas.

El peronismo bonaerense se encamina a una elección interna que promete ser más que una disputa de cargos: puede ser el espejo en el que Fernanda Raverta vea, con crudeza, el desgaste de su liderazgo. Tras otra derrota frente a Guillermo Montenegro, el descontento dentro del PJ es evidente y va en aumento. Sindicatos relegados de las listas, organizaciones sociales marginadas y dirigentes que sienten que la conducción se volvió un monólogo antes que una construcción colectiva conforman un frente de malestar que ya dejó de ser susurro.
La figura de Raverta se volvió, en este contexto, un punto de fricción. Como candidata a senadora bonaerense encabezó la lista de Fuerza Patria en la Quinta Sección, pero no recorrió los distritos y dejó la sensación de que la banca conseguida en el Senado se debió más al trabajo de base que a su propia figura o labor. En el territorio, esa ausencia pesa, y la narrativa de “liderazgo indiscutido” se erosiona cuando los hechos muestran lo contrario.
En General Pueyrredon, la bronca es mayor. La dirigencia local percibe que Raverta sigue priorizando su proyección personal por sobre la consolidación de un frente amplio y diverso. La estrategia electoral se interpreta más como un intento de sostener su lugar de privilegio que como un verdadero plan para devolver al PJ local al centro de la escena política.
La elección partidaria de noviembre, en ese sentido, puede ser bisagra: el creciente malestar y enojo se vería reflejado en las urnas y posicionaría a Raverta en una situación más que compleja, que podría significar el fin de su proyecto político.
Así, si la interna del PJ deja a la vista la falta de consenso real en torno a Raverta, será el inicio de un reacomodamiento en el peronismo bonaerense. Uno donde la ex titular de ANSES podría dejar de ser referencia para pasar a ser, simplemente, un liderazgo en retirada.