Apps
Martes, 7 julio 2026
Argentina
7 de julio de 2026
REACOMODAMIENTO

Reestructuración en Legal, Técnica y Hacienda: más control administrativo y un área exclusiva para el Palacio Municipal

Un decreto firmado por el secretario Mauro Martinelli y el intendente interino Agustín Neme crea nuevas dependencias, redefine funciones y elimina un departamento para reorganizar el funcionamiento administrativo de la cartera.

Reestructuración en Legal, Técnica y Hacienda: más control administrativo y un área exclusiva para el Palacio Municipal
Compartir


La Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda, que conduce Mauro Martinelli, inició una nueva etapa de reorganización interna. A través de un decreto firmado por el propio funcionario junto al intendente interino Agustín Neme, el Ejecutivo municipal modificó la estructura de la Dirección de Administración con la creación de nuevas dependencias, la eliminación de un departamento y una redistribución de funciones que apunta a fortalecer el funcionamiento administrativo de una de las áreas más sensibles del gabinete.

 

En los fundamentos del decreto, el Gobierno argumentó que "la complejidad de las misiones y funciones de la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda exige la adopción de medidas conducentes para el cumplimiento de las mismas con la mayor eficiencia y celeridad y facilitar el desenvolvimiento de las mismas". En ese sentido, sostuvo que "resulta necesaria la reestructuración de algunas áreas dependientes de esa Secretaría" y advirtió que "la presente estructura será objeto de evaluación continua pudiéndose realizar nuevas modificaciones y reestructuraciones".

 

Uno de los cambios más relevantes es la creación del Departamento de Reparaciones y Mantenimiento, que dependerá de la Dirección de Administración. El nuevo espacio tendrá a su cargo el mantenimiento general, la higiene y el funcionamiento del Palacio Municipal y su perímetro exterior, además de coordinar las tareas que actualmente realiza Maestranza.

 

Entre sus funciones también se incluyen la supervisión de reparaciones edilicias, la articulación con proveedores externos cuando los trabajos excedan la capacidad municipal, el control del servicio de limpieza, el mantenimiento de ascensores, sistemas de calefacción y espacios comunes, la planificación de tareas de desinfección y la coordinación con otras áreas para garantizar las condiciones de seguridad e higiene del edificio municipal. Incluso deberá intervenir en la adaptación del Palacio Municipal para los comicios y colaborar en la organización de eventos institucionales.

 

La reestructuración también incorpora la División Control Administrativo, una nueva dependencia que tendrá como misión revisar los procedimientos administrativos internos de la Dirección de Administración. Entre otras tareas, controlará la correcta aplicación de los circuitos administrativos, verificará la legalidad y completitud de los expedientes, supervisará plazos, firmas y requisitos formales, elaborará informes internos y propondrá mejoras para agilizar los trámites.

 

Además, la nueva división deberá realizar el seguimiento de observaciones formuladas por el Honorable Tribunal de Cuentas, promover capacitaciones sobre gestión documental y administrar las altas, bajas y modificaciones de usuarios de la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE), garantizando la asignación de permisos y perfiles correspondientes.

 

Reordenamiento documental

 

La reforma también impacta sobre la organización documental del Municipio. El decreto elimina el Departamento de Legislación y Documentación, cuyas funciones, personal y recursos pasan a integrarse al Departamento General Administrativo.

 

Como parte de esa reorganización, la antigua División Ordenamiento de Actos Administrativos cambia su denominación por División Ordenamiento de Documentación Legislativa, que concentrará la administración del Digesto Municipal, el registro de ordenanzas, decretos, resoluciones y contratos, la publicación del Boletín Municipal (SIBOM), la promulgación de ordenanzas y el resguardo de la documentación legislativa.

 

En paralelo, también se actualizaron las funciones de la División Impresiones, que continuará brindando servicios de impresión, diseño, diagramación y producción de formularios para las distintas dependencias municipales.

 

Con esta reorganización, la gestión de Martinelli vuelve a modificar la estructura de una Secretaría creada en 2023 tras la fusión de las áreas de Gobierno y de Economía y Hacienda. Ahora, el Ejecutivo apuesta a fortalecer los controles internos, centralizar procesos administrativos y redefinir las responsabilidades de distintas dependencias, aunque dejó expresamente abierta la puerta a nuevas modificaciones en el futuro conforme avance la evaluación del funcionamiento de la nueva estructura.






OTRAS NOTAS

¿Qué pasa con el Estadio Mundialista?

La concesión del Minella y el Polideportivo quedó envuelta en denuncias y una creciente disputa política que pone en duda el futuro del proyecto. El recorrido de la adjudicación

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET