Apps
Sábado, 18 julio 2026
Argentina
18 de julio de 2026
FUERTE DOCUMENTO

Multitudinario encuentro con varias tribus peronistas, Kicillof, la Iglesia y la Justicia

Se realizó la Jornada Multisectorial por la Cultura del Encuentro, de la que participaron el Gobernador, más de 500 dirigentes de distintos espacios vinculados al PJ y hasta el presidente de la Convención Provincial de la UCR, parte de la cúpula eclesiástica, funcionarios judiciales, gremios y organizaciones sociales. Se reclamó la "del diálogo social como herramienta para encontrar soluciones compartidas y como antídoto a la polarización"

Multitudinario encuentro con varias tribus peronistas, Kicillof, la Iglesia y la JusticiaMultitudinario encuentro con varias tribus peronistas, Kicillof, la Iglesia y la JusticiaMultitudinario encuentro con varias tribus peronistas, Kicillof, la Iglesia y la JusticiaMultitudinario encuentro con varias tribus peronistas, Kicillof, la Iglesia y la Justicia
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

Más de 500 dirigentes políticos, sociales, gremiales, Obispos y miembros de la Iglesia, rectores de Universidades y representantes de la Justicia se reunieron este sábado en el Pequeño Cottolengo de Don Orione en Almirante Brown para participar de la "Jornada Patria por la Cultura del Encuentro: de Francisco a León XIV en Tiempos de Polarización" organizada por la Comisión Pastoral Social Región Buenos Aires.

El primer encuentro multisectorial nació luego de una reunión que mantuvo un grupo de intendentes con Marcelo Colombo, presidente del Episcopado Argentino en mayo pasado. Entre los jefes comunales se encontraban Fernando Esponiza, Jorge Ferraresi, Ariel Sujarchuk, Alberto Descalzo, Maniel Fernández, junto al diputado provincial Mariano Cascallares y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.

La masiva y multisectorial actividad contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, y los obispos Carlos José Tissea (Diócesis de Quilmes); Oscar Ojeda (Obispo Emérito de San Isidro); Maximiliano Margni (Díocesis de Avellaneda-Lanús); Juan José Chaparro (Diócesis de Merlo-Moreno); Pedro Cannavo (Obispo Auxiliar de la Diócesids de Buenos Aires); y Eduardo García (Diócesis de San Justo).

En esta Jornada. que incluyó el trabajo en comisiones y la redacción y lectura de un documento final, la iglesia reunió a una gran multisectorial para repensar el legado de Francisco y el pensamiento de Leon XIV de cara a los tiempos actuales.



También, participaron el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand; el juez de Casasión Federal; Alejandro Skolar; jueces y magistrados bonaerenses.  Además, estuvieron presentes representantes de la CGT, ATE; UTEP Gramajo; FEBA; CAME; el presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, Pablo Nicoletti; organizaciones comunitarias, movimientos populares y cooperativas. 

En representación de las Universidades participaron Jaime Perczik (UNAHUR); Jorge Calzoni (UNDAV); representantes de la UNLa; Carlos Greco (San Martin); Pablo Domenichini (UNAB); M. Alejandra Zinni (Quilmes); Carlos Rodriguez (UNIPE) y Walter Panezzi (UNLujan). 

Y hubo representantes de los municipios de Florencio Varela, San Vicente, Ezeiza, Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Tres de Febrero, San Martín, La Matanza, Lanus, Ituzaingó, Escobar y también asistió Juan Pablo Gutiérrez Díaz, Jefe 
 Asesores, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA.

Finalmente estuvieron representantes de CAME, de la CTA, de la CGT, FEBA y UTEP, así como legisladores provinciales y nacionales de diversas fuerzas políticas.



Durante la jornada funcionaron seis comisiones de trabajo sobre innovación tecnológica y dignidad humana, brecha digital, subsidiariedad, salud mental, trabajo y empleo, y "Polarización y cultura del encuentro: la buena política al servicio de la paz y el bien común".

Durente el encuentro, el ministro de Infraestructura bonaerense, uno de los impulsores de la jornada,  destacó el valor del trabajo articulado entre la Iglesia, el Estado y las organizaciones sociales para enfrentar la crisis que atraviesan millones de argentinos: "Este encuentro es la continuación de una reunión que tuvimos en el mes de mayo con el Obispo Colombo del Episcopado Argentino con un objetivo fundamental: abrazar, acompañar y hacer menos duro este tiempo para nuestra gente", expresó Katopodis.

Asimismo, reivindicó el legado del papa Francisco como una guía para la acción cotidiana: "Como Francisco nos marcó toda la vida, es en la calle, en los barrios, con solidaridad y empatía, poniendo en valor lo mejor de nuestro pueblo más humilde y el de las clases medias que ya no dan más".


Documento final

Luego del trabajo en comisiones durante toda la jornada se emitió un documento con conclusiones como que "nuestra región metropolitana y nuestra Patria se encuentra afectada por un profundo proceso de polarización que no nos permite construir una identidad común, donde se priorizan intereses sectoriales: esto ha generado una sociedad fragmentada y dividida".

Se agregó que "ante semejante cuadro de situación, debemos poner a la política como la forma más alta de caridad, como nos indica Francisco, recuperando su rol de servicio al bien común, y no a grupos de poder. Así, “la política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia” (Fratelli Tutti, 177), teniendo en cuenta que “el desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas que los utilizan demagógicamente, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos” (Fratelli Tutti, 155).

Frente a la próxima visita del Santo Padre se añadió que "esperamos que, de concretarse su visita a nuestro país, León nos ayude a dejar de lado las verdades simplistas para adentrarnos verdaderamente en los complejos problemas sociales que nos aquejan".

Y se finalizó consluyendo que "Esta primera Jornada Patria por la Cultura del Encuentro, nos reafirma en la urgencia del diálogo social como herramienta para encontrar soluciones compartidas y como antídoto a la polarización, buscando la construcción de un proyecto provincial y nacional que tenga como fin que el área metropolitana sea socialmente justa. Que el poder escucharnos, el compartir reflexiones y saberes, el debate fecundo y la necesidad de organizar la esperanza nos impulsen a dejar de lado la politiquería barata, alejada muchas veces de las necesidades reales de nuestro pueblo, y nos permitan construir vínculos que nos hagan “poner la patria al hombro”.

OTRAS NOTAS

RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

Días intensos en la ciudad, a la víspera de las vacaciones de invierno. Preocupación por el turismo, celebración y expectativa por el Mundial. El Concejo sesionó en piloto automático, mientras las comisiones continuaron con el tratamiento de expedientes. El futuro de la OAM, la polémica del arquitecto Ricardo Rodríguez, la prórroga a los incentivos de construcción. Todo eso más, al mejor estilo La Tecla Mar del Plata.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET