1 de agosto de 2026
BALANCES FRÍOS
Vacaciones de invierno: el turismo repuntó unos días, pero expuso la ausencia del EMTURyC
Mientras la hotelería y la gastronomía apenas lograron un alivio temporario, el EMTURyC volvió a quedar en evidencia por su falta de gestión. Sin campañas de impacto, sin cifras oficiales y con un presidente prácticamente ausente en uno de los períodos turísticos más importantes del año.

Con las vacaciones de invierno entrando en su tramo final, Mar del Plata cerró el receso con una sensación a la cual se esta malacostumbrando. Un poco de movimiento en los primeros días, pero muy lejos de lo que la ciudad necesita para sostener su actividad turística. El dato más llamativo no fue solamente el bajo nivel de ocupación hotelera, sino también la ausencia de una conducción visible por parte del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC).
A pesar de tratarse de uno de los períodos más importantes del calendario turístico fuera de la temporada de verano, el organismo que conduce Diego Juárez todavía no difundió cifras oficiales sobre la cantidad de visitantes que recibió la ciudad. Tampoco hubo anuncios relevantes, campañas de impacto nacional ni iniciativas que lograran instalar a Mar del Plata como un destino competitivo.
El contraste quedó expuesto en el propio balance de UTHGRA Mar del Plata. Desde el gremio reconocieron que la segunda semana mostró una mejora respecto del arranque, cuando la ocupación rondaba apenas el 25%. El movimiento creció de manera gradual y algunos establecimientos alcanzaron picos cercanos al 45% durante el fin de semana central del receso.
Sin embargo, el repunte no alcanzó para compensar la caída que arrastran la hotelería y la gastronomía durante 2026. Las estadías fueron cortas, el consumo se mantuvo contenido y la actividad apenas logró ofrecer un alivio transitorio para un sector que viene acumulando meses de retracción.
Mientras empresarios, trabajadores y comerciantes debieron salir a explicar por su cuenta cómo se movió la temporada, el ente turístico mantuvo un perfil prácticamente inexistente. La gestión de Juárez quedó reducida a una presencia institucional mínima, sin capacidad para marcar agenda ni generar herramientas concretas que incentivaran la llegada de turistas.
El Municipio cuenta con un ente específico para promocionar la ciudad durante todo el año, pero el primer balance del invierno terminó construyéndose a partir de los datos aportados por los privados y no por el propio organismo responsable de conducir la política turística local.
El problema ya no parece ser únicamente la crisis económica nacional ni la caída del consumo, también empieza a pesar la falta de iniciativa política y de gestión en un EMTURyC que volvió a atravesar un período clave sin liderazgo visible, sin promoción efectiva y sin respuestas claras para uno de los motores históricos de la economía marplatense.