Argentina
Martes, 7 mayo 2024
MONTENEGRO
5 de febrero de 2021

"No corresponde usar la plata de vecinos para pagar vacaciones no gozadas a funcionarios políticos"

El intendente opinó sobre el rechazo del Municipio a las presentaciones hechas por el ex intendente Carlos Arroyo y parte de su gabinete. “Voy a defender esta posición hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

El intendente Guillermo Montenegro se metió de lleno en la polémica por el reclamo de pago de vacaciones adeudadas de ex funcionarios municipales, incluido el propio Carlos Arroyo, al asegurar que “no corresponde” utilizar la plata de los vecinos para tal fin y que defenderá “hasta las últimas consecuencias” su posición.

Tal como informó La Tecla Mar del Plata esta semana, el comienzo del conflicto se remonta a diciembre de 2019, cuando el ex intendente Arroyo y ocho de sus funcionarios iniciaron actuaciones administrativas para cobrar el dinero correspondiente a las vacaciones que no habían gozado desde 2018. 

Frente a la falta de avance de esos expedientes, en noviembre de 2020 todos ellos fueron a la Justicia en una doble presentación de acción de amparo por mora contra la Municipalidad: por un lado, la de Leitao en soledad, y, por el otro, la de todos los otros protagonistas. 

A fines de diciembre de 2020, poco antes del inicio de la Feria Judicial, Leitao consiguió un fallo a favor de parte del Juzgado Contencioso Administrativo N°2. Allí, el magistrado Marcelo Fernández consideró la existencia de suficiente evidencia sobre la falta de justificantes en la demora para que la Municipalidad resuelva el trámite administrativo ante el reclamo del exhombre fuerte del Emsur y le dio un plazo de 30 días hábiles para que la Comuna proceda a dictar acto administrativo definitivo.

En contrapartida, a través del Decreto 202/21 publicado en el Boletín Oficial esta semana, el Ejecutivo actual rechazó la presentación de Leitao, marcando un antecedente ante el reclamo idéntico que mantienen Arroyo y compañía en la otra causa, que en este caso tramita el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Simón Isaach. De esta manera, Leitao ahora quedó habilitado a volver a recurrir a la justicia, ahora ya si para pedir la anulación del decreto municipal y lograr el cobro de los 68 días de vacaciones no gozadas, por unos $840 mil sin considerar intereses resarcitorios.

Con este escenario, en declaraciones a Canal 8, el intendente se manifestó sobre el conflicto y defendió la posición asumida. “Desde mi lugar de ex juez, las vacaciones son dentro del derecho laboral. Esto tiene que ver con una relación del derecho de trabajo. No tiene que ver con una función política que uno sabe cuándo empieza y cuándo termina, que son 4 años. La idea de las vacaciones tiene que ver con el descanso para luego seguir trabajando bien. No con acumularlo para después cobrarlo todo junto”, señaló.

En esa línea, destacó que quienes reclaman deberían haberse tomado las vacaciones durante su tiempo en la gestión pública. “Es algo que no comparto desde lo personal, entiendo que no hay una cuestión jurídica que lo avale. Esto tiene que ver con los empleados públicos, no con funcionarios políticos. No corresponde usar la plata de vecinos para pagar vacaciones no gozadas a funcionarios políticos", esgrimió.

Y, en cuanto al avance de la causa en los tribunales, lanzó: “Yo voy a defender esta posición hasta las últimas consecuencias: en la Justicia, en la Cámara o en la Corte”. 

Por otro lado, en materia económica, Montenegro opinó sobre los sectores más damnificados por la pandemia y la posibilidad de un auxilio por parte de Nación, con los hoteleros a la cabeza. En este sentido, afirmó que mantuvo contactos con Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes. “Una de las cosas que hablamos con el ministro es de tratar de identificar claramente cuáles fueron los sectores más castigados durante la cuarentena y esta temporada tan atípica que no tocó vivir. Cuando uno ve los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, son uno de los lugares donde más duro golpeó. Fue una temporada muy compleja para ellos”, apuntó.

En tanto, aseguró que, a diferencia de otros jefes comunales, por el momento no se vacunará por una “cuestión de respeto al personal de salud”, ya que no se encuentra dentro de un grupo de riesgo. “Cuando sea la oportunidad, me voy a vacunar”, finalizó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET