Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ECONOMÍA
10 de febrero de 2021

Transporte: el gobierno proyecta una inversión de más de $4.300 millones en infraestructura

La Secretaría de Obras adjuntó un informe al expediente del nuevo pliego en el que se detalla el costo aproximado de las 3 estaciones de trasbordo y los 24 intercambiadores. Los fondos serán aportados por los concesionarios.

Transporte: el gobierno proyecta una inversión de más de $4.300 millones en infraestructura - La Tecla Mar del Plata

En plena etapa de revisión, el Departamento Ejecutivo adjuntó un informe de relevancia al expediente del nuevo pliego del transporte público de pasajeros, donde se detalla una inversión de $4.353 millones en infraestructura.

La suma proviene del costo estimado para la construcción de tres estaciones de trasbordo y 24 intercambiadores, pilares para ampliar la conectividad de la ciudad y permitir el boleto combinado. 

“El proceso de adaptación de un sistema a otro tiene la razonabilidad de efectuar un cambio de modalidad comenzando con el impacto provocado por la línea anular (línea rápida de alta prestación), que hace de costura entre la ciudad costera y la ciudad interior, coordinado con el boleto combinado y la construcción de los primeros intercambiadores. Esto, combinado con el recambio de unidades y las adaptaciones a las unidades de bajo piso”, plantea el informe, el cual fue demandado en diversas ocasiones por la oposición.

De acuerdo al plan del gobierno, en caso de que se apruebe el proyecto en el Concejo, en el primer año de concesión comenzará la construcción de la primera estación, completando las tres obras en el noveno año del vínculo. El desembolso estimado, según los valores de diciembre de 2020, es de $1.107 millones por cada estación.

Las mismas serán cerradas, al estilo “nave industrial”, permitiendo el "ingreso y el egreso de vehículos", además de contar con "dársenas, un edificio administrativo y comercial, puntos de carga de tarjeta SUBE, oficinas de control, puestos de información para el usuario, sector de estacionamiento y lugar de espera para choferes”, entre otras prestaciones. Los tres edificios tendrán una superficie de 8.500 metros cuadrados y estarán ubicados en el Puerto, el Hospital Interzonal y Libertad y 180. 

Por su parte, se proyecta la construcción de 24 intercambiadores, los cuales serán abiertos, con un costo aproximado de $43 millones cada uno. De acuerdo al informe que lleva la firma de Jorge González, el secretario de Obras, y de Pablo Rescia, director de Ordenamiento y Planificación Estratégica, esta cantidad es la prevista “en esta primera instancia”, con financiamiento de los concesionarios.

No obstante, se advierte que “otros intercambiadores serán necesarios para optimizar el sistema”, ante lo cual el “Estado Municipal está gestionando con entidades nacionales su financiamiento”. Asimismo, se plantea que la primera obra de este calibre ya está incorporada al Presupuesto 2021, en el plan de construcciones.

Entre las características de estas intervenciones, los trabajos incluyen, a grandes rasgos, la “semaforización, demarcación horizontal de cruces, alumbrado público y equipamiento de control de ciudadanos”. En principio, la intención del Ejecutivo es que los intercambiadores estén finalizados al cabo del año 12 de concesión.

Etiquetas / Tags
Concejo
Puerto
Transporte
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET