Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATE
18 de febrero de 2021

Pliego del transporte: González y Galván defendieron el plan de infraestructura

El titular de Obras y el de Movilidad Urbana, se presentaron en el Concejo. El Ejecutivo proyecta una inversión de $4.353 millones para construir 3 estaciones de trasbordo y 24 intercambiadores, aunque los costos serán mayores y se ampliará la cantidad de intervenciones.

Pliego del transporte: González y Galván defendieron el plan de infraestructura - La Tecla Mar del Plata

El titular de Obras y Planeamiento, Jorge González, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, defendieron ante el Concejo el plan de infraestructura que contempla el Ejecutivo para el nuevo sistema de transporte.

Tal como informó La Tecla Mar del Plata, a través de un informe, el Ejecutivo indicó que se contempla una inversión aproximada, sujeta a las variables macroeconómicas, de $4.353 millones. La suma proviene del costo estimado para la construcción de tres estaciones de trasbordo y 24 intercambiadores, pilares para ampliar la conectividad de la ciudad y permitir el boleto combinado. 

De acuerdo al plan del gobierno, en caso de que se apruebe el proyecto en el Concejo, en el primer año de concesión comenzará el armado de la primera estación, completando las tres obras en el noveno año del vínculo. El desembolso estimado, según los valores de diciembre de 2020, es de $1.107 millones por cada una

Por su parte, se proyecta la construcción de 24 intercambiadores, los cuales serán abiertos, con un costo aproximado de $43 millones cada uno. De acuerdo a la presentación del gobierno, esta cantidad es la prevista “en esta primera instancia”.

“Consideramos que este servicio integrado de transporte urbano viene a proponer un cambio grande, planteado en diversas instancias de análisis. Buscamos que le dé alternativas a la gente para que el ciudadano se desprenda del vehículo, buscar otras modalidades de uso teniendo en cuenta el ambiente”, planteó inicialmente González ante los ediles.

En esa línea, respecto al plan de infraestructura, González puso reparos en el valor final de los costos, teniendo en cuenta la situación de la economía nacional. “Uno va aggiornando los valores. Una vez establecido el sistema y el pliego, como sucede en otras instancias cuando el Estado concesiona bienes propios, viene la instancia del proyecto ejecutivo, que va a necesitar ser aprobado. Por ejemplo, el salto del costo de la construcción en noviembre de 2020 fue del 12,5%, lo cual impactó en las obras públicas. Esto lleva a que cuando uno licita una obra, los presupuestos oficiales queden desactualizados”, esgrimió. 

Por su parte, consultado por la cantidad y dónde serán emplazados los intercambiadores, Galván explicó que si bien se proyectó que los mismos sean 24 en un primer tramo, están en carpeta otros más. “En 2021 se está analizando la construcción de uno de ellos, que ya está incorporado al Presupuesto. Está la posibilidad de financiar con fondos internacionales algunos”, planteó.

Asimismo, el funcionario explicó que hay otros intercambiadores contemplados, aparte de los 24. Uno de ellos estaría ubicado en la línea urbana que recorrerá la zona de las sierras. Mientras que se agregarían 8 más a la infraestructura de la ciudad. En relación a la ubicación que tendrán estos otros, señaló que ello está en evaluación, y habrá más certezas a partir del cuarto mes de la nueva concesión.

“El sistema podrá sumar más. Pero esos son los planificados hasta el momento. Con la demanda y los orígenes y destinos de los viajes, seguramente tengamos mayor certeza para la construcción de más intercambiadores”, señaló el titular de Movilidad Urbana.

En tanto, ante la consulta del edil Vito Amalfitano (Frente de Todos) sobre la posibilidad de evitar que los usuarios paguen estas inversiones con la tarifa del boleto, Galván precisó: “La infraestructura tiene costos totales. Hay ingresos previstos por subsidio, publicidad y explotación de los locales comerciales en las estaciones de trasbordo. La diferencia es lo que se financia con la tarifa”.

Tras la presentación de los funcionarios-también estuvo Pablo Rescia, el director de de Ordenamiento y Planificación Estratégica-la comisión de Transporte, presidida por el edil Agustín Neme (Vamos Juntos), se reunirá el próximo miércoles. Será a las 10 de la mañana y, además de Galván, serán convocados Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno, y el titular de Legal y Técnica, Mauro Martinelli.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET