SESIÓN
11/03
El Concejo aprobó una batería de proyectos con foco en la reactivación económica
Los ediles acompañaron por unanimidad la implementación del Presupuesto Participativo, la eximición de obligaciones a los gastronómicos y el programa “Crédito Joven”, entre otras iniciativas.

Luego de la Apertura de Sesiones y de la constitución de las comisiones internas, este jueves el Concejo Deliberante aprobó una batería de proyectos con foco en la recuperación económica de la ciudad. 

Entre los expedientes más destacados, sobresale el proyecto del Ejecutivo que plantea la eximición del pago del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos a los establecimientos gastronómicos adheridos al programa “Comemos Afuera”.

La propuesta fue acompañada por unanimidad, aunque desde el Frente de Todos enfatizaron que la iniciativa había sido impulsada por el bloque antes que el Ejecutivo, más precisamente en el momento en el que se lanzó el programa para que el sector gastronómico pueda utilizar el espacio público.

Asimismo, otra apuesta del oficialismo contó con aprobación unánime. Se trata del programa “Crédito Joven”, cuyo autor es Agustín Neme (Vamos Juntos), el cual apunta a la implementación de líneas de financiamiento para impulsar y acompañar a jóvenes emprendedores de la ciudad por medio del acompañamiento económico a proyectos que contribuyan al crecimiento de la economía. En este sentido, el fondo será acompañado también de beneficios impositivos, asistencia técnica y capacitación.

“Es un proyecto que se trabajó varios meses en el Concejo . La idea es crear un fondo de financiamiento del municipio para otorgar a jóvenes emprendedores de hasta 35 años”, señaló el autor de la iniciativa.

Por otro lado, como resultado del “acuerdo institucional” entre el pultismo y el intendente Guillermo Montenegro, el Concejo apoyó la implementación del Presupuesto Participativo en el ámbito de General Pueyrredon. Para ello, previamente el Legislativo había unificado dos proyectos: uno de Ariel Ciano (Frente Renovador) y otro de Horacio Taccone (Acción Marplatense), quien hoy estuvo de licencia.

En concreto, la iniciativa apunta a ser una forma de gestión en la cual la población, a través del desarrollo de jornadas participativas, debate acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas con el objetivo de cubrir las necesidades en infraestructura de los barrios.

“El proyecto pone en valor las prácticas que contribuyen a la participación de los vecinos, ONGs y asociaciones de fomento. Tienen la virtud de generar prioridades comunitarias y barriales”, consideró Paula Mantero (Acción Mantero). 

En tanto, a la par de lo ocurrido en Nación, el Legislativo le dio el aval definitivo a la creación del Consejo Económico, Social y Productivo (CESyP). La propuesta tiene como objetivo abordar estrategias y políticas públicas de mediano y largo plazo a través de áreas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo, con la participación y el aporte de diversos actores de la sociedad.

De acuerdo a lo establecido en el expediente, el CESyP será presidido por el intendente Guillermo Montenegro. En principio, una vez sancionada la norma, los primeros pasos de este espacio de trabajo serán dotarlo de la estructura prevista en el decreto de creación y convocar a los ámbitos de participación que incluye a todos los sectores de la comunidad (legisladores, centrales sindicales, organizaciones empresariales, colegios profesionales, universidades y entidades públicas, entre otros).

Por último, como un mero trámite administrativo, los ediles aceptaron por segundo año consecutivo la deducción de haberes en los funcionarios de planta política del municipio y Obras Sanitarias. Los alcanzados por la iniciativa podrán donar el 15% de su sueldo en forma voluntaria; mientras que en el caso del intendente la cifra es del 20%. Según precisó Guillermo Montenegro, esta medida generó en 2020 un ingreso de $25 millones a las arcas comunales.