Argentina
Lunes, 29 abril 2024
RESUMEN
8 de mayo de 2021

Lo que la semana nos dejó

Mar del Plata permanece en fase 3. Montenegro rompió con Fiorini. El Concejo aprobó el Plan de Reactivación. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Después de dialogar con el Presidente, el Intendente logró que la ciudad permanezca en fase 3

"Todo el fin de semana estuvo el Intendente hablando con funcionarios provinciales y nacionales, hasta con el Presidente", confió una fuente cercana a Montenegro. Así, fue viernes, sábado y parte del domingo para resolver la situación de General Pueyrredon y su estado en el sistema de fases. Finalmente permance en fase 3 y habrá clases presenciales este lunes.

 Quien le confirmó la noticia al Intendente fue el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, luego de revisar la información vinculada a la ocupación de camas UTI (general y covid).

 Además de esta confirmación, acordaron que el Municipio extremará los controles y los cuidados, y se continuará con el seguimiento epidemiológico y sanitario diario, es decir con gran atención sobre el crecimiento de casos y la ocupación de camas.


Con el voto negativo de Carrancio, el Pliego fue rechazado en la Comisión de Legislación

No hubo cambio de postura de Alejandro Carrancio, el edil oficialista que en abril sacudió el debate por el Pliego de Bases y Condiciones al proponer una serie de modificaciones. Finalmente, con su voto en contra sumados a los del Frente de Todos, el expediente fue rechazado el lunes en la Comisión de Legislación, por lo que quedó archivado, en lo que se traduce en una dura derrota del Ejecutivo.

El expediente fue tratado luego que se receptará el pedido de informes solicitado al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, para emitir opinión respecto a una treintena de cambios propuestos por Carrancio. La respuesta, básicamente, reivindicó el proceso de debate y directamente ninguneó los planteos del concejal.

“Lamentablemente no era la respuesta que esperábamos. Hemos realizado observaciones para mejorar un pliego que va a regir sobre un periodo extenso de tiempo”, expresó Carrancio. “No comparto la opinión del secretario de Gobierno q dice q muchas de estas cuestiones fueron respondidas y consultadas, creo que no. Y si algunas fueron respondidas habría que escucharlas mejor porque estamos convencidos que estas modificaciones iban a mejorar el pliego. Tomamos la decisión de no acompañar este proyecto, entendiendo que era indispensable se incluyan algunas propuestas”, agregó.

La postura inicial dejaba abierta la puerta a una abstención que allanara el camino al gobierno, aunque finalmente su voto fue negativo. Esa voluntad sumada a la de los cuatro votos del Frente de Todos y Frente Renovador sepultó las posibilidades del oficialismo, que se quedó con los cuatro votos del radicalismo, el otro edil de Vamos Juntos (Nicolás Lauría), la Coalición Cívica y el apoyo de Agrupación Atlántica.

 

El intendente le solicitó la renuncia a 4 funcionarios que responden a Lucas Fiorini

El fracaso del pliego del transporte trajo consecuencias inmediatas en el seno del Gabinete Municipal: el intendente Guillermo Montenegro solicitó el miércoles la renuncia a 4 funcionarios que responden al senador bonaerense Lucas Fiorini.

 El listado incluye a Federico Scremin, el presidente del Emtur; Emiliano Recalt, quien se desempeña como director en el ente; Fernando Navarra, vicepresidente de Obras Sanitarias; y  Stella Leguizamón, la representante municipal en la Administración Punta Mogotes.

 La decisión del intendente fue acatada por los funcionarios, que abandonaron la administración municipal. Mientras que el edil Alejandro Carrancio presentó su renuncia al bloque de Vamos Juntos, además de elevar una comunicado explicando los motivos de su rechazo al pliego del transporte.


Traslado de Zona Roja: pobre debate y archivo del proyecto Lauría

El miércoles se desarrolló una reunión conjunta con el secretario de Seguridad y la subsecretaria de DDHH para debatir el proyecto Lauría, que plantea trasladar de barrio la Zona Roja. En concreto, se chicaneó mucho y se debatió poco la cuestión de fondo. Finalmente el proyecto oficialista no fue acompañado y con los votos negativos de Acción Marplatense, el Frente de Todos y el Frente Renovador se archivó; aunque se mantuvo la iniciativa de la concejala Mantero de conformar una mesa de trabajo para abordar la problemática.

 En definitiva, los ediles de las distintas bancadas se dedicaron a pasarse la pelota sin detenerse en las cuestiones que abarcaba el proyecto. Poco importó, por ejemplo, la nota que presenta la Mesa Interinstitucional, que apenas fue mencionada.

 
El Concejo aprobó el paquete de incentivos a la construcción

Luego de varios meses de debate, finalmente el Concejo Deliberante terminó de aprobar el jueves el paquete de ordenanzas que componen el Plan de Reactivación para la industria de la construcción diseñado por el Ejecutivo Municipal.

 En total, se le dio luz verde a 9 normas, divididas en 4 expedientes. El primero proyecto establece un “Régimen promocional para la reactivación de la Industria de la Construcción, aplicable a los varios distritos urbanos contemplados en el COT” (Código de Ordenamiento Territorial). 

En este caso, se crea el régimen para los distritos residenciales I, II y los centrales presentes en el COT. En tanto, el anexo II establece una promoción sobre planos de construcción presentados o aprobados en periodo prepandemia. Y, el apartado III, consigna un incentivo a la creación de espacio público.

Por su parte, la segunda ordenanza contempla un régimen promocional de 24 meses aplicables a los distritos urbanos conforme a los anexos I, II y III de este proyecto, en donde se contemplan incrementos en los indicadores básicos para poder construir en diversas zonas de la ciudad, como el distrito R4 y las parcelas frentistas de Avenida Constitución. 

En concreto, se incrementan índices al máximo de lo que indican las leyes provinciales, permitiéndose construir un piso más de lo que permite el COT. Además se creará una comisión conformada por el HCD y el Ejecutivo para analizar un sistema de compensaciones urbanísticas a raíz de la ocupación de parcelas para construir. La intención es que se puedan generar más espacios verdes de uso público en la ciudad.

 El segundo proyecto propone un Plan de Amnistía o de “Regularización de Construcciones”. El plazo es de un año para que sean declaradas aquellas estructuras “ejecutadas parcial o totalmente y que no cuenten con la debida autorización municipal”. Se trata de una iniciativa que, por un lado, le permite recaudar a la Comuna y, por el otro, registrar aquellos metros cuadrados que no fueron declarados

Al proyecto original se le incorporaron modificaciones, fundamentalmente una diferenciación del tipo de estructura, por lo que habrá dos ordenanzas. En la primera, se incluye un régimen con mayores facilidades para las viviendas propias y únicas de ocupación permanente, mientras que en la segunda se contemplan el resto de las edificaciones, es decir, las de mayor volumen (multifamiliares).

 Entre los beneficios, se destaca una exención del 100% en tasas entre el periodo entre que se declara que la construcción existe y el trámite de regularización. Lo mismo que la tasa de servicios técnicos de la construcción. 

El tercer punto propone la creación de Áreas de Acuerdo Urbano y áreas de Proyectos de Integración Socio Urbana, además de un fondo de Mejoramiento del Hábitat con el objeto de promover el acceso justo al hábitat.

A grandes rasgos, la ordenanza delimita áreas para propiciar la urbanización de barrios populares/periféricos. Va a permitir, en coordinación con Nación y Provincia, la creación de planes de vivienda y el mejoramiento de calles en estos sectores.

 Por último, el cuarto proyecto modifica artículos del C.O.T referentes a urbanizaciones cerradas y clubes de campo.
 

Lauría fue elegido como el nuevo presidente del bloque Vamos Juntos

El concejal Nicolás Lauría fue elegido el viernes como el nuevo presidente del bloque Vamos Juntos, sacudido en las últimas horas por la renuncia de Alejandro Carrancio, tras las tensiones con el gobierno de Guillermo Montenegro que generaron los pedidos de renuncia de cuatro funcionarios del Ejecutivo.

La confirmación del cambio de mando ocurrió en los últimos minutos, luego que el bloque enviará al Concejo Deliberante una notificación oficial con el nombramiento del basquetbolista de 33 años. Tras la salida de Carrancio –que conformará un monobloque-, el espacio quedó integrado además por Agustín Neme y Guillermo Volponi.

En 2019 Lauría encabezó la lista de concejal de Juntos por el Cambio, por lo que actualmente es el primero en la línea de sucesión municipal. De hecho, este año ejerció interinamente la intendencia por tres días, mientras duró la licencia de Montenegro por el fallecimiento de su padre.

Lauría pertenece al Partido Fe, cuyo principal referente local es su suegro Daniel Luna. El espacio fundado por el referente histórico de UATRE, Momo Venegas, atraviesa una profunda crisis interna, con un sector provincial que se alineó al Frente de Todos, mientras algunas seccionales resisten esa perspectiva, entre ellas, la de Mar del Plata.
 

Según Blanco, en 2020 el Municipio recaudó $2.036 millones menos de lo estimado

En el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas 2020, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, compareció el viernes ante los ediles y expuso los principales números de la ejecución presupuestaria, en la que advirtió una merma en los ingresos y egresos.

 “Hemos avanzado en intentar transparentar los números del presupuesto. En la página de la municipalidad ponemos con frecuencia mensual de lo que se ahorra y se gasta”, comenzó el funcionario. Luego precisó que el total de los ingresos de la Administración Central fue de $13.310.000.000, “30% más de lo que se recaudó en 2019, y un 13% menos que lo presupuestado”. En concreto, el municipio terminó cobrando “2.036 millones menos” que lo que se había estimado en la ordenanza del Presupuesto.

 En esa línea, Blanco planteó que el factor macroeconómico tuvo su impacto en la ciudad “El contexto global de la formulación del presupuesto asumía que la suba de precios sería del 42% y que la actividad se recuperaría un 1%, en línea con las estimaciones del año 2020. Si bien no hay números específicos para Mar del Plata, el PBI de Argentina cayó cerca de un 10% y los precios aumentaron un 36%. La evaluación de los supuestos macroeconómicos en los que se basó el presupuesto tuvieron cambios significativos”, manifestó el titular de la cartera económica.

 En cuanto a los gastos devengados, Blanco informó que fueron $13.422.000.000. “Cuando lo miramos, es un 33% más que en 2019 y un 16% menos de lo presupuestado. En total, $2.577 millones por debajo de lo estimado. Cuando comparamos el total de ingresos del ejercicio con los gastos devengados, el resultado financiero-que no incluye el pago de los servicios de la deuda-fue un déficit de $111 millones en lo que respecta a la Administración Central”, indicó el secretario. 

 En contrapartida, en 2019 hubo un superávit de $176 millones, por lo que “el resultado financiero de la Administración Central se redujo en casi $290 millones”, planteó Blanco. Y agregó: “Este resultado financiero negativo terminó generando que se usaran fuentes financieras por $968 millones, es decir, nuevas deudas flotantes”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET