Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RESUMEN
7 de agosto de 2021

Lo que la semana nos dejó

Tras el arribo de Manes, Santilli desembarcó en Mar del Plata. El gobierno rescindió el convenio de las fotomultas. Tensiones en la Secretaría de Seguridad. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Internas: el radicalismo local recibió a Danya Tavela

El radicalismo toma impulso de cara a las PASO: referentes boina blanca se reunieron esta semana con Danya Tavela, segunda precandidata a diputada nacional en la lista que encabeza Facundo Manes.

El encuentro tuvo una nutrida presencia de la dirigencia marplatense. Estuvieron la edil Vilma Baragiola; Ariel Bordaisco, precandidato a senador bonaerense; Marina Sánchez Herrero, cuarta en la lista de aspirantes al Concejo en la lista de Juntos y pareja de Maximiliano Abad; y la concejala Cristina Coria. Asimismo, de la jornada participaron “mujeres emprendedoras de la ciudad, dirigentes de ONG, representantes de distintas fundaciones que atienden diversas problemáticas como así también con personal médico y educadoras”.

Según apuntó Baragiola, entre los ejes discutidos, se remarcó la necesidad de llevar al Congreso “leyes apuntadas a la producción, equidad de género y educación”. 

 
El Municipio rescindió el convenio de las fotomultas

El Ejecutivo Municipal decidió rescindir el convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para la implementación del sistema de fotomultas en la ciudad.

Lo confirmó Montenegro, a través del decreto N° 1322/21. Entre las principales causas, sobresalen los incumplimientos de la UTN respecto a la provisión de equipamientos, capacitación de agentes municipales y el armado de campañas de concientización para impulsar la seguridad vial.

La obra pública se mantiene fuertemente relegada: solo se ejecutó 7,6% de los fondos presupuestados.

La subejecución de las partidas para obra pública es un déficit que arrastra el Estado municipal desde el gobierno de Carlos Arroyo y que parece no encontrar solución en la gestión de Guillermo Montenegro y su secretario de Obras, Jorge González. De acuerdo al informe de ejecución de gastos del primer semestre presentado por la Secretaría de Hacienda, solamente se ejecutó el 7,6% de los fondos presupuestados para el Plan de Obras 2021.

Según el procesamiento de datos realizado por La Tecla Mar del Plata, las actuales partidas para obra pública ascienden a $ 2.288.574.093,68 millones, $73 millones más de lo originalmente contemplado en el Presupuesto 2021, luego de diversas reasignaciones y aparición de nuevas partidas en el primer semestre. De ese crédito vigente, se asumieron compromisos por $174.549.534,92, menos del 8% de los fondos.

Otra dato grafica el escaso avance del Plan de Obras 2021: en 49 de las 69 obras no se ejecutó un solo peso. Además, las ocho principales obras en virtud de los montos asignados todavía no tuvieron compromisos presupuestarios asumidos, en decir, no se ejecutaron partidas. Ellas suman fondos por $1.557 millones, el 68% del presupuesto total.

Como dato saliente, se destaca la incorporación de cinco nuevas obras no incorporadas en el Presupuesto 2021. La más relevante es el CEMA Batán, con fondos por $152 millones, mientras que se asignaron partidas para cuatro etapas de construcción de refugios y sanitarios en plazas y parques, por un total de $21 millones. Sin embargo, ninguna de estas cinco partidas fue ejecutada. Como contrapunto, se retiró una de las tres partidas asignada a la Refuncionalización de la Residencia para Adultos Mayores Eva Perón ($7,9 millones para la Sala 6 y Pasillos), mientras que se disminuyó considerablemente la correspondiente a la construcción del ingreso del Cementerio de Batán.


Crear Juntos sale a la cancha con un marcado perfil opositor

Juntos, y con ello una nueva configuración del mapa del Concejo Deliberante. El interrogante sobre el perfil que asumiría el acuerdo entre Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría parece empezar a encontrar algunas respuestas en los primeros movimientos registrados.

Al faltar aún el trámite administrativo que oficialice la creación del nuevo bloque, el concejal Carrancio presentó -con el acompañamiento de Lauría- un proyecto de comunicación que lleva al ámbito institucional la polémica por la licitación que privatizó la realización del examen psicofísico para la tramitación de las licencias de conducir.

En concreto, el expediente busca que el gobierno de Guillermo Montenegro provea un informe sobre distintos aspectos de la Licitación Pública 12/21, a través de la cual se adjudicó el servicio a Autotransporte SRL, que recibirá un pago de $29,9 millones por la realización de 93.600 exámenes en los próximos 6 meses. Hasta ahora, el servicio era brindado por empleados municipales de la Secretaría de Salud.

Precisamente, el referente de Crear pide respuestas sobre por qué se optó por la privatización y no por una ampliación de la planta municipal o la contratación de personal temporario, como así también otros detalles del proceso.

Una vez que el proyecto llegue al debate legislativo también deberían salir a al luz las inconsistencias entre las observaciones de la Dirección General de Contrataciones respecto a la empresa no acreditaba el cumplimiento de requisitos básicos y la decisión final de adjudicarle el servicio.

Por su pasado como ministro porteño, la seguridad es uno de los ejes que fácilmente se referencia con Montenegro. Por ello, la actual ola de 12 homicidios entre julio y lo que va de agosto en General Pueyrredon exponen las políticas llevadas adelante en la ciudad, tanto por la Comuna, como por Provincia y Nación. El Frente de Todos ya puso el tema en la agenda legislativa, planteando la declaración de la Emergencia en Seguridad responsabilizando principalmente a la Municipalidad por la falta de iniciativas.

Ese proyecto comenzará a ser debatido en los próximos días en la Comisión de Seguridad, precisamente presidida por Nicolás Lauría. La impronta que le dará al abordaje como así también su voto marcarán el rumbo del expediente, en un debate sensible en medio de la campaña electoral. El voto de Lauría y los tres concejales del Frente de Todos dejarían minimizados los dos escaños de Juntos.
 

Cómo fue el paso de Santilli por Mar del Plata

Tras el arribo de Facundo Manes el sábado pasado, el viernes hizo lo propio Diego Santilli, el precandidato a diputado nacional que es apoyado por el intendente y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tal como informó La Tecla, la jornada incluyó primero una recorrida por los centros comerciales de Güemes y San Juan. Allí estuvieron Guillermo Montenegro; Alejandro Rabinovich, precandidato a senador provincial; Fernando Muro, el cabeza de lista para ingresar al Concejo;  Elisa Carrió; y Cristian Ritondo. También estuvieron las ediles “liiltas”: Angélica González y Liliana Gonzalorena.

 En la zona de San Juan,  visitaron algunas de las mesitas que el Pro apostó en la calle desde la semana pasada. Y la foto para el recuerdo la sellaron en la esquina de Luro y San Juan. Luego, la jornada continuó con una visita al Parque Industrial, donde recorrieron las instalaciones de una reconocida firma local. En tanto, durante la tarde hubo un encuentro en el marco de la campaña provincial de voluntarios de Juntos en el Parque Primavesi, donde Santilli también visitó los nuevos Foodtrucks y dialogó con los comerciantes

Por último, el cierre se dio en el Centro Asturiano, en un evento que contó con presencia vecinal para profundizar sobre las propuestas de la alianza opositora a nivel provincial y nacional.

“Vemos con preocupación la falta de coordinación entre la Nación y la Provincia en la lucha contra el delito y el narcotráfico. Hay una decisión política del kirchnerismo de no abordar la inseguridad, que no es más que dar libertad y tranquilidad a los bonaerenses”, afirmó eñ dirigente del Pro.

Y agregó: “Estamos con una inflación acumulada del 25,3%. El gobierno proyectó 29% en su presupuesto. La plata no alcanza. Hay mucha incertidumbre y temor en la gente. Necesitamos generar trabajo, sobre todo en el sector privado, y el único motor de crecimiento y de generación de empleo son las Pymes, el campo, los emprendedores, el sector productivo”.

El ex vicejefe de gobierno porteño continuará hoy su periplo por la Quinta Sección, donde junto a Rabinovich protagonizará tres actividades en el Partido de la Costa.


Tensión en Seguridad: discusión entre funcionarios de primera línea

No son horas de sosiego las que se viven en las entrañas de la Secretaría de Seguridad, donde las consecuencias por el cierre de listas todavía generan runrún en los pasillos del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Según supo La Tecla Mar del Plata, en las últimas horas habría habido una fuerte discusión entre Gustavo Jara, el subsecretario de Operaciones y hombre de Patricia Bullrich en la Quinta Sección, y Martín Ferlauto, a cargo del área de Planificación y Control. En estos momentos no se descarta que el primero dé un paso al costado, desgastado por el frenesí de la gestión y la relación con sus pares.

Justamente parte de ello le achacan a Jara desde la cúpula de la Secretaría que conduce Horacio García: que la política le gana a la gestión. Todavía en sectores del Ejecutivo no se olvidan la recorrida que hizo el funcionario por la Quinta Sección para impulsar a Bullrich en la región, antes de que la presidenta del Pro se bajara de su candidatura a diputada nacional.

A ello se le adiciona el contratiempo que vivió con Sofía Pomponio, la joven licenciada en Criminalística-también cercana a Bullrich-que buscaba competir para ingresar al Senado bonaerense por la lista de Juntos, pero que no pudo hacerlo por no contar con la edad suficiente. Un error insólito que salpicó a Jara e hizo ruido interno no sólo en Seguridad, sino también en el resto del Gabinete.

Pomponio es alguien de confianza para el funcionario y tampoco es bien vista por los colegas en el COM. Por ejemplo, muchos le envidian la oficina exclusiva que tiene para ella, pese a ser un privilegio de los funcionarios políticos, lo que aumentó la tensión interna.

Sin confirmación de renuncia por el momento, hay final abierto para la situación de Jara.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET