Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RECLAMOS
20 de septiembre de 2021

Construcción: le piden al Ejecutivo la reglamentación del “Plan de Amnistía”

El Colegio de Técnicos advirtió sobre las dificultades para incorporarse a la iniciativa de la Secretaría de Obras, a pesar de la ordenanza está vigente desde mayo. La misma apunta al registro de metros cuadrados que se construyeron sin declarar ante el Municipio. ¿Impericia de "Guasa" González?

Construcción: le piden al Ejecutivo la reglamentación del “Plan de Amnistía” - La Tecla Mar del Plata

Autoridades del Colegio de Técnicos se reunieron con el secretario de Obras, Jorge “Guasa” González, para que reglamente el “Plan de Regularización de Construcciones”, una de las ordenanzas que conforma el paquete de incentivos al sector que aprobó el Concejo Deliberante en mayo de este año.

Con la finalidad de darle impulso a la industria, una de las normas consiste justamente en un “Plan de Amnistía” para que, en el plazo de un año, sean declaradas aquellas estructuras “ejecutadas parcial o totalmente y que no cuenten con la debida autorización municipal”. Se trata de una iniciativa que, por un lado, le permite recaudar a la Comuna y, por el otro, registrar aquellos metros cuadrados que no fueron declarados

Además, la ordenanza hace una diferenciación del tipo de estructura, por lo que se divide en dos. En la primera, se incluye un régimen con mayores facilidades para las viviendas propias y únicas de ocupación permanente, mientras que en la segunda se contemplan el resto de las edificaciones, es decir, las de mayor volumen (multifamiliares).

 Entre los beneficios, se destaca una exención del 100% en tasas entre el periodo entre que se declara que la construcción existe y el trámite de regularización. Lo mismo que la tasa de servicios técnicos de la construcción. 

En este marco, representantes del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V se reunieron con el Ejecutivo, con el fin de hacerle llegar algunas preocupaciones respecto a dicha norma. El presidente de la entidad, Martin Carrasco, junto a Yamila Riva, vocal del Consejo Directivo, fueron recibidos por González y el director General de Obras Privadas, Gustavo Guagliardo.

Durante el encuentro se plantearon tres preocupaciones ligadas a la ordenanza mencionada. En primer lugar, que la misma hoy carece de reglamentación, por lo que “los profesionales y la ciudadanía requieren de mayor precisión para poder incorporarse”, según advirtieron desde el Colegio. Asimismo, plantearon la necesidad de hacer un seguimiento mediante estadísticas, con un desagregado que permita evaluar la eficacia real que está teniendo y cuál será el resultado final de su aplicación.

Del lado del Gobierno Municipal, mostraron su compromiso en mostrar con mayor detalle las precisiones sobre los resultados alcanzados. “Este tipo de ordenanzas que vienen a regularizar algo que se construyó sin la intervención profesional correspondiente, no son las que más nos gustan, pero cuando el contexto requiere de su existencia, creemos que es necesario darle seguimiento y garantizar que sirvan para el trabajo de los colegas, para la seguridad de la ciudadanía y el registro de los metros construidos reales en la comuna”, aseguró Carrasco.

Por último, desde el Colegio mostraron su preocupación porque los profesionales no encuentran la agilidad necesaria en los trámites relativos a su actividad con el sistema de turnos actual.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET