Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN SESIÓN
14 de octubre de 2021

El Concejo declaró la Emergencia en Seguridad

Tiene un plazo de 12 meses, prorrogables por otros 6. La ordenanza se aprobó por unanimidad y contiene un pedido por el regreso de las fuerzas federales a la ciudad.

El Concejo declaró la Emergencia en Seguridad - La Tecla Mar del Plata

Hace instantes, el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la declaración de la Emergencia en Seguridad en General Pueyrredon.

A grandes rasgos, la iniciativa impulsada por el kirchnerismo propone darle celeridad a la adquisición de bienes y servicios vinculados a la cuestión, con la finalidad de prevenir el delito. Otro de los ejes principales en la norma es el artículo en el que se encomienda al gobierno a continuar con las “gestiones necesarias” para el regreso de las fuerzas federales a la ciudad; algo a lo que en un principio el Frente de Todos se opuso y luego cambió de postura.

Además, se dispone la creación de un “Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana”, integrado por el intendente, un representante de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Foro de Seguridad, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la defensa de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura Departamental, universidades, ediles de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, representantes de las fuerzas federales y las centrales obreras. En este artículo en particular, Acción Marplatense votó en forma negativa ya que el bloque no está de acuerdo con la cantidad de integrantes del órgano consultivo. 

Sin grandes cruces entre los ediles, quien primero tomó la palabra fue Vito Amalfitano (Frente de Todos). “Todos los barrios, después de las 18, son tierra de nadie. La inseguridad que viven los vecinos tiene que ver con lo que pasa en los barrios y el centro. Hubo récord de asesinatos en julio y en la suma de este año. El contexto general tiene que ver también con una asignatura pendiente: el discurso del intendente para llegar al lugar que ocupa era que su prioridad era la seguridad”, señaló.

Y continuó: “Montenegro dijo que iba a gobernar desde las cámaras del COM. Hay un secretario de Seguridad que no conoce el territorio y no es de Mar del Plata, al igual que su antecesor. Este es un aporte para que más rápidamente haya soluciones y celeridad en materia de seguridad, ante la falta de un plan integral para combatir el delito”.. 

Por su parte, Agustín Neme (Vamos Juntos) consideró: “Acá siempre la seguridad es prioridad. Se han hecho gestiones con el ministro de la provincia para que lleguen patrulleros, la organización de operativos y la apertura de comisarías. Nosotros venimos sosteniendo desde hace más de un año y medio que la ciudad perdió 500 efectivos de fuerzas federales. Hicimos los pedidos, pero seguimos sin Gendarmería.Ojalá podamos incrementar la cantidad de efectivos, los vecinos están esperando de la política respuestas concretas”.

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) planteó que “hubo un gobierno municipal y un gobierno provincial que se han puesto de acuerdo para deliberar en vez de ejecutar”. Y advirtió que “hay que tener cuidado con las declaraciones de emergencia”, ya que algunos “lo pueden confundir con declaración de incompetencia para gestionar”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET