Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PUERTO
21 de marzo de 2023

Buques averiados del INIDEP: otra cara de la falta de control en la pesca

La rotura de los naves encargadas de las campañas de prospección se volvió una constante en el último tiempo. De este modo, las empresas pescan "a ciegas" y se legisla con poca información. A pesar de contar con industria y personal a nivel local, los barcos estatales fueron construidos en España lo que trae aparejado problemas con los repuestos.

Buques averiados del INIDEP: otra cara de la falta de control en la pesca - La Tecla Mar del Plata

Las cuestiones ligadas al mar y sus industrias, son noticia frecuente en la ciudad para bien o para mal. Además de la industria pesquera o los planes vinculados a la futura exploración off-shore, Mar del Plata es la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), una de las principales instituciones del país en la materia.

Sin embargo, la reciente cancelación o demora en las campañas de prospección -dónde se analiza el estado de los recursos del mar-, puso la lupa sobre el estado de los buques con los que cuenta el INIDEP ya que dichas dilaciones se debieron a roturas y desperfectos.

La no-ejecución de las campañas supone una pesca "a ciegas" de las empresas que desconocen la cantidad y calidad de las especies recolectadas, algo que podría perjudicar tanto a las compañías como al recurso. A su vez, obliga a organismos como el Concejo Federal Pesquero, principal reglamentados de la industria, a legislar sin información suficiente. 

Según comentan fuentes vinculados al sector a este medio, al INIDEP  "le gusta construir en España y contratar en Buenos Aires". La referencia alude a la construcción de los buques más nuevos del instituto, manufacturados en dicho país y cuyos repuestos importados suponen un dolor de cabeza para volver a ponerlos a andar. 

A su vez, denuncian que a pesar de contar con una estructura técnico-profesional en la ciudad (universidad, astilleros, etc), ésta no es usada para asesoramiento y mantenimiento de las naves.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET