Apps
Jueves, 8 mayo 2025
Argentina
18 de abril de 2023
ABANDONO

Biblioteca Municipal, un caso de desidia

Cerrada al público hace tres años, continúa urgida de obras y actividades. Salas desmanteladas, humedad y bajas en el personal, algunas de las aristas maquilladas con refacciones. La cultura, ¿en segundo plano?

Biblioteca Municipal, un caso de desidiaBiblioteca Municipal, un caso de desidia
Compartir

La Biblioteca Municipal Lepoldo Marechal y el Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicados en 25 de Mayo y Catamarca, continúan su periplo de desidia y abandono desde que fueran cerradas al público hace 3 años con el inicio de la pandemia. El cese de actividades se había extendido para poner en valor el lugar, cosa que a día de hoy no ocurrió, más allá de algunas refacciones. 

Los problemas del sitio son múltiples, lo que motivó la visita de concejales este martes junto al Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda. Según pudo reconstruir La Tecla, avisados del recorrido, se realizaron algunas refacciones que hasta hace una semana no se encontraban allí. A pesar de las mismas, la Sala A se encuentra desmentelada y los baños, si bien fueron limpiados, no se encuentran disponibles para el uso público. 

Los abuelos narradores, una de las pocas actividades en funcionamiento, pasan frío y además denuncian humedad, goteras y alfombrados en mal estado. Desde la Secretaría de Cultura aseveran que se han realizado algunos eventos, aunque según pudo reconstruir este medio, fueron escasos y de corta duración. 

Una de las cuestiones centrales es la del presupuesto, que según afirma un proyecto del pultismo elevado al Concejo Deliberante, "se habría finalizado, sin terminar las tareas correspondientes". 


La Biblioteca Municipal, un patrimonio cultural marplatense. Fuente: La Tecla

La reducción de personal es otra de las aristas del conflicto. De 30 bibliotecarias quedan tan solo 4, dedicadas al mantenimiento de los libros y algunas técnicos de luces y sonido del teatro. 

El próximo martes el expediente será tratado en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación. La comunicación solicita al Ejecutivo "la inmediata finalización de la obra de refacción de la Biblioteca Leopoldo Marechal y el Centro Cultural Osvaldo Soriano, para su inminente apertura" además de informar sobre la serie de elementos antes mencionados.

OTRAS NOTAS

SESION CLAVE

Por un voto, no se aprobó el proyecto de Ficha Limpia que definía la suerte de Cristina

Con 36 votos afirmativos contra 35 negativos, no se alcanzaron los 37 necesarios para convertir en ley la iniciativa.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET