Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Nacional
22 de mayo de 2023
INTERNA PRO

El vidalismo bonaerense, la filosofía oriental y el talonario de facturas en la mano

El sector que encabeza Cristian Ritondo reúne a sus referentes territoriales tras la elección de Grindetti como precandidato a Gobernador bonaerense. Aseguran que atenderán todos los llamados para negociar apoyos.

El vidalismo bonaerense, la filosofía oriental y el talonario de facturas en la mano
Compartir

La elección de Patricia Bullrich, quien nominó al intendente (de licencia) de Lanús, Néstor Grindetti, como su precandidato a Gobernador bonaerense, sacudió el tablero del PRO provincial.


La lideresa de los halcones, postulante a la Casa Rosada en un mano a mano con Horacio Rodríguez Larreta, dejó de lado otras tres opciones: el senador provincial del peronismo republicano Joaquín de la Torre y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. También al vidalista Cristian Ritondo, quien había aceitado contactos con la exministra de Seguridad del macrismo.


El anuncio dejó al presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados de la Nación en una incómoda posición, teniendo en cuenta que la superestructura del espacio limitó a dos las precandidaturas a gobernador. 


Así, según el criterio de la Mesa Nacional, cada aspirante a la Presidencia tendrá su alfil en la Provincia: Grindetti por Bullrich, para enfrentar en una PASO a la mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli.


Con el tablero abierto para cualquier tipo de acuerdos (candidatos únicos, listas mixtas con la UCR, etc.), desde el ritondismo buscan recomponer posiciones e insuflar ánimo a su tropa provincial.


Es por eso que esta tarde, tras la reunión de Mesa Provincial, el exministro de Seguridad convocó a los referentes territoriales de la Primera Sección electoral, para analizar los pasos a seguir.


La consulta a las bases, en aquellos distritos donde tiene dirigentes leales, continuará mañana y el miércoles. “El martes seguramente será con la Tercera (el otro territorio del Conurbano), la Segunda y posiblemente la Sexta”, expresó una fuente cercana a Ritondo.


Sin embargo, tal vez como reacción que actúa como consuelo, en cierta manera, el sector que mantiene lealtad a María Eugenia Vidal analiza las cosas con otra perspectiva. 


Guiados por la filosofía oriental, que proclama que “crisis es oportunidad”, el ritondismo se acomoda el traje tras el revolcón y piensa ya en hacer valer la estructura que ha logrado en el territorio provincial.



Sin chances ciertas de disputar la interna por la Gobernación, el sector espera sacar el mayor provecho posible a su armado, facturando apoyos y alianzas.


Por estas horas, aguardan ofertas de ambos sectores para volcar su tropa en favor de uno u otro. Aunque aseguran que ya hubo llamados de ambos ejes, Larreta-Santilli y Bullrich-Grindetti, para sumarlos a sus huestes.


Ad referéndum de lo que opinen sus caciques territoriales, está abierta la compulsa, la primera de las cuales dio empate: unos y otros le ofrecieron encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales a su máximo referente. Y hasta se habló de presidir el cuerpo en caso de un triunfo de Juntos en octubre.


También especulan con poder “cobrar” respaldos en las listas seccionales, incluso en la puja por espacios en las listas locales.


Una última opción, no descartable, es que Ritondo disponga que su espacio sea prescindente en la compulsa amarilla, dejando libertad de sus hombres para que se alisten en el batallón que mejor panorama futuro les ofrezca.

OTRAS NOTAS

GESTIóN MONTENEGRO

Balance: primer semestre bajo la lupa

Los primeros meses del nuevo mandato del alcalde amarillo se dieron en un contexto adverso. Los cambios puertas adentro y la actividad del Concejo Deliberante en este nuevo período.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET