La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Mientras el conflicto judicial por el control de Punta Mogotes sigue abierto en los tribunales, la Provincia de Buenos Aires decidió volver a avanzar con el Concurso de Ideas para la renovación del complejo balneario, una iniciativa que ya había sido frenada por una medida cautelar a pedido del Municipio de General Pueyrredon.
En las últimas horas se conoció la firma de un nuevo convenio entre la Administración Punta Mogotes (APM) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, con el aval del Ministerio de Producción bonaerense, para relanzar el concurso destinado a la puesta en valor del emblemático sector costero. El movimiento reaviva la tensión política e institucional con la comuna, que impulsa la municipalización del complejo y cuestiona la competencia provincial para avanzar con proyectos de reforma mientras se dirime el traspaso.
El Concurso de Ideas había sido suspendido en octubre de 2025 por una medida cautelar dictada por el juez Simón Isacch, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Mar del Plata. La Justicia aceptó entonces el planteo municipal y ordenó frenar cualquier avance, al considerar que podría alterarse el statu quo de un predio que se encuentra bajo litigio.
Sin embargo, pese a ese antecedente judicial, este lunes la Provincia volvió a insistir con la iniciativa. La firma del convenio fue difundida a través de las redes sociales del Ministerio de Producción bonaerense, donde se destacó que el concurso busca “impulsar y acompañar la puesta en valor del Complejo Balneario Punta Mogotes” y que la propuesta involucra a “profesionales expertos, promotores, gestores del proceso y a la sociedad”, con el objetivo de “preservar el patrimonio provincial”.
En las imágenes del acto aparecen la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Soledad Martínez; el presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos bonaerense, Alejandro Latorre; y el administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude.
El trasfondo del conflicto es la disputa por el control del complejo, administrado desde hace más de cuatro décadas por la APM, un ente integrado en un 70% por la Provincia y en un 30% por el Municipio. En la práctica, las decisiones administrativas quedan en manos del Ejecutivo bonaerense.
En agosto de 2024, la Municipalidad inició una demanda judicial para recuperar el control de Punta Mogotes, luego de consignar el pago de una deuda de $14.069.819,46 que —según el planteo oficial— permitiría denunciar el convenio firmado que dio origen al ente administrador.
La estrategia municipal tuvo un respaldo clave cuando la Suprema Corte bonaerense desestimó una queja presentada por la Fiscalía de Estado y confirmó que el expediente debe tramitar en el fuero contencioso administrativo de Mar del Plata. El fallo obligó a la Provincia a retomar los plazos procesales para responder la demanda, un escenario que en el Ejecutivo local interpretan como una puerta abierta hacia la municipalización del complejo.