Argentina
Martes, 23 abril 2024
RESUMEN
25 de julio de 2020

Lo que la semana nos dejó

Provincia confirmó a Mar del Plata en fase 4, aunque los casos siguen en aumento. El intendente oficializó la apertura de bares y restaurantes, y decretó el aumento del boleto a $35,24. La situación social, en emergencia. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Confirmaron a General Pueyrredón en Fase 4

Tal como se divulgó en el Boletín Oficial de Provincia del lunes pasado, Mar del Plata continuará en Fase 4, aunque ahora con mayores actividades habilitadas, de acuerdo al criterio de la Provincia de Buenos Aires que quedó plasmado en la resolución que estableció la ubicación de cada uno de los 135 municipios en el nuevo sistema de fases implementado.

Según la Resolución N°1197 de la Jefatura de Gabinete, el partido de General Pueyrredon seguirá en Fase 4 en función de “la situación sanitaria y epidemiológica” evaluada desde La Plata.

Así entonces, Mar del Plata fue enmarcada en la Fase 4 que establece que allí se ubicará a los municipios que “en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, haya tenido más de diez (10) nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil (100.000) habitantes, y no pertenecieren al área metropolitana de Buenos Aires”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Decreto Nacional N°605/2020.

 

Montenegro confirmó un nuevo foco de contagio

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro ahondó el miércoles sobre la situación del Municipio y anunció la existencia de un nuevo foco de contagio de coronavirus.

El mismo se registró en un hospital psiquiátrico en la zona de Punta Mogotes. “Se está trabajando en cada uno de los nexos. Hay circulación del virus, pero no hay transmisión comunitaria. Esto nos lleva a seguir trabajando muy fuertes con los aislamientos, eso es clave. Más del 95% de los casos estrechos surgen de los tres focos”, explicó el jefe comunal. 

Ante la consulta de La Tecla Mar del Plata sobre la posibilidad de retroceder a fase 3 dado que los contagios siguen en aumento, Montenegro descartó ese escenario: “Para mí no es una cuestión de fases, sino que lo más importante es el control de los brotes y los focos. La mayor preocupación es si no hay nexo, o si ese solo caso puede llegar a provocar muchos infectados. Si está controlado dentro de un lugar donde no tiene visitas y se aislaron los contactos estrechos, eso habla de un control dentro del brote que es lo que estamos generando permanentemente”.

Actualmente, la ciudad tiene 370 activos de coronavirus.


Gabriel Felizia fue oficializado al frente del Consorcio Portuario Mar del Plata

La situación anómala que se venía registrando en el Consorcio Portuario Mar del Plata fue resuelta el último martes con la designación formal de Gabriel Felizia como presidente de la entidad, cargo que había asumido de hecho en abril.Gabriel Felizia fue oficializado al frente del Consorcio Portuario Mar del Plata

Mediante el Decreto 612/2020 publicado en el Boletín Oficial, con fecha del 19 de julio, el gobernador Axel Kicillof aceptó la renuncia del exdirector Martín Merlini y designó, retroactivamente, a partir del 1 de mayo en su lugar a Felizia en representación del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Según supo La Tecla Mar del Plata, este escenario donde en los papeles Merlini seguía figurando como la máxima autoridad del Consorcio Portuario venía generando tensiones en la conducción portuaria, debido a los problemas administrativos por la falta de firma del presidente Felizia.

El nombre de Gabriel Felizia venía sonando desde enero pero su confirmación se dilató hasta fines de abril, en un contexto donde se profundizaron los cuestionamientos a Merlini por la crisis en la actividad portuaria producto de la emergencia sanitaria.

 

 Montenegro oficializó la apertura de bares y restaurantes

A través del decreto N° 1.173, el intendente, Guillermo Montenegro confirmó el martes la apertura de la actividad de “servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos” en el horario de 7 a 19.

Los consumidores deberán hacer una reserva previa y la ocupación de los locales no podrá ser superior al 45%. Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, expresó que “es fundamental que se cumplan estrictamente los protocolos de higiene y seguridad indicados”. Además, advirtió que para el desarrollo de la actividad “el uso de transporte público no está permitido y que se deberán reforzar los protocolos de limpieza”.

 

 Advierten que la situación sociosanitaria “llegó al límite”

El intendente, junto a funcionarios del Ejecutivo, mantuvo una videoconferencia con los referentes de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), quienes le elevaron distintos reclamos ante un empeoramiento de la situación social en el Municipio y le advirtieron que la situación sociosanitaria "llegó al límite".

Entre los ejes planteados, solicitaron una nueva convocatoria al comité de crisis que, según advirtieron, no se reúne desde el pasado 2 de abril. También se plantearon otras demandas, como el funcionamiento del 107; la asistencia a los aislados; la implementación del Programa DetectAr; y la necesidad de contar con insumos para garantizar la higiene personal y comunitaria.

Por su parte, la cuestión alimentaria fue otra de las prioridades. Desde lo CBE remarcaron la necesidad de que el Municipio otorgue unos 20 mil kilos semanales durante, al menos, los próximos tres meses. “Los dispositivos alimentarios crecieron significativamente desde el último encuentro con el intendente. También la preocupación por la calidad de los productos entregados”, señalaron.

Actualmente, según precisaron, los barrios reciben cerca de 12.500 kilos de víveres para unos 355 comedores, cantidad que no alcanzaría frente a la demanda creciente por la crisis. Además, los referentes describieron las dificultades de habitabilidad en los barrios populares, incrementada por el contexto de alerta sanitaria y alimentaria ocasionadas por la pandemia.

 

Revés para Mourelle: el gobierno avaló reclamo de empleada municipal que lo denunció por acoso sexual

El gobierno de Guillermo Montenegro reconoció el reclamo por la Bonificación por Disponibilidad realizado por una empleada municipal que había denunciado al exsecretario de Hacienda Hernán Mourelle por acoso sexual, donde el funcionario presuntamente utilizaba el bloqueo al beneficio como modo de extorsión.

Mediante el decreto 1154/20 publicado esta semana en el Boletín Oficial, aunque data del 17 de julio, el Ejecutivo hizo lugar al recurso de revocatoria interpuesto por Daiana Siano contra el Decreto 1.589/2019 que le había negado el beneficio que le corresponde a aquellos empleados que por la naturaleza de su trabajo deben tener predisposición horaria. La disposición firmada por Montenegro, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y su par de Hacienda, Germán Blanco, le reconoce el beneficio de manera retroactiva desde el 30 de diciembre de 2016 al 3 de octubre de 2018.

El conflicto estalló precisamente en septiembre de 2018, cuando Siano, quien se desempeñaba en el área de Protocolo, elevó una denuncia penal –que es investigada por la Ficalía N°4 de Andrea Gómez- contra Mourelle por acoso sexual y en donde describió diversos episodios que, según explicó, la llevaron a solicitar licencia laboral y a requerir atención médica y psicológica. Los hechos ocurrieron mientras reclamaba el cobro de la Bonificación por Disponibilidad, que le correspondía porque su desempeño en Protocolo requería su presencia fuera de horario laboral, pero quien debía dar el visto bueno para la obtención de ese beneficio era Mourelle.

 

 Cemaed: un informe que no dimensiona la complejidad de la seguridad en Mar del Plata

 En solo seis carillas y con cuatro gráficos que componen el informe semestral del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, la Secretaría de Seguridad pretende dar cuenta de la complejidad del fenómeno de la seguridad en Mar del Plata, en un contexto de pandemia que refuerza las alertas.

Luego de siete meses sin estadísticas a partir de la desaparición de los reportes mensuales del Cemaed que se producían sin interrupciones desde junio de 2014, esta semana la dependencia conducida por Darío Oroquieta buscó enmendar la falencia. Poco no lo logró a partir de su contenido.

Uno de los principales aspectos del informe alertado a este medio por especialistas en la materia, es el de las fuentes utilizadas. El informe delictual de 2020 “está confeccionado en función de las denuncias realizadas en sede policial en el primer semestre del 2020”, en base a las fuentes del Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva (CEPAID), que es la unidad departamental de captura de información base proveniente de denuncias y actas de procedimiento. Esto supone un inconveniente ya que no convergen otras fuentes y solo se toman las de la propia policía, con la eventualidad que las mismas puedan ser incompletas o estar sesgadas por los intereses del propio sector.

Diferente era lo que ocurría hasta 2019, cuando el Cemaed tomaba una multiplicidad de fuentes a fin de hacer más confiable el diagnóstico, como los partes policiales, registros propios de actuación estatal municipal (las visualizaciones en el COM y la Policía Local) e información del Centro de Atención Telefónica de Emergencias 911.

 

Cuatro datos

En el reporte de seis carillas –contabilizando la caratula e introducción- apenas se desarrollan cuatro estadísticas que no permiten una real dimensión de la complejidad de la seguridad en el distrito. El desarrollo, de ese modo, se limita a la estadística total semestralizada de homicidios dolosos y mensualizada de robos y hurtos automotor, robos y hurtos de motos, y robos y hurtos en general.

Las conclusiones positivas en los cuatro aspectos aparecen como sesgadas al no contemplar la variable del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que se expresa que en cuanto a homicidios se registró “el número más bajo en los últimos 8 años, que es desde que se tiene registro”. Como contrapartida, si en los casos robos y hurtos solamente se toman enero y febrero -cuando no había cuarentena- para el comparativo interanual, en rigor hubo un incremento del 55% en robos y hurtos en general.

Los informes de la gestión Arroyo, por su lado, mostraban una mayor profundidad con cuatro secciones generales: la primera vinculada a la demanda de seguridad, la segunda que daba cuenta de la operatividad policial referida por el Comando de Patrullas y la Policía Distrital, la tercera que reflejaba la operatividad registrada de la Policía Local y la última que exponía datos emanados por el Centro de Operaciones y Monitoreo municipal. Los contenidos se reproducían mediante la utilización de recursos que incluyen mapas, gráficos, textos y diagramas.

 

 El boleto de colectivo costará a $35,24 a partir del 23 de agosto

El intendente Guillermo Montenegro, a través de un decreto, dispuso que el boleto del transporte público de pasajeros costará $35,24 a partir del pròximo 23 de agosto.

La decisión se da luego de que, en una sesión maratónica en el recinto, el Concejo lo facultara para que, en un plazo de 30 días, la “fijación de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros, considerando evaluaciones de costos y los valores resultantes de la metodología”.

 Sin dilaciones, el intendente avanzó a partir de la facultad otorgada y determinó un incremento del 40% en la tarifa del transporte. Se trata del tercer aumento en lo que va del año. En enero, pasó de de $18,50 a $23. Y, en febrero, pasó a lo actuales $25.

El monto fijado en $35,24 a partir del próximo mes se desprende del estudio de costos realizado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET