Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TRATAMIENTO
28 de abril de 2022

Country en el sur: tras el paso por Obras, se aguarda el debate en Legislación

El HCD remitió al Ejecutivo el proyecto que plantea la instalación de un barrio privado en la ruta 11. Compensaciones y estudios de prefactibilidad, las principales demandas a incluir en el expediente.

Country en el sur: tras el paso por Obras, se aguarda el debate en Legislación - La Tecla Mar del Plata

Tras la aprobación inicial en la comisión de Obras el mes pasado, el Concejo Deliberante aguarda el debate en Legislación sobre el proyecto para construir un country en ruta 11, a la altura de calle 515, donde comienza el primer gran espacio verde saliendo de Mar del Plata en dirección a Miramar.

El proyecto en cuestión fue aprobado el 22 de marzo pasado en el área de trabajo que preside Angélica González (Coalición Cívica). Contó con el acompañamiento de la “lilita” y de Vamos Juntos (Fernando Muro y Florencia Ranellucci). Mientras que la UCR (Marianela Romero y Gustavo Pujato) y el FdT (Virgini Sívori, Sol de la Torre y Miguel Guglielmotti) se abstuvieron.

En aquel debate, tanto el radicalismo como el FdT pusieron reparos en el proyecto impulsado por el Ejecutivo ante la propuesta de las firmas Samarde SRL y Marplanauteados SRL, vinculadas a Fernando Aguerre. Uno de los puntos señalados desde ambos espacios giró en torno a la falta de compensaciones en favor de la Municipalidad, situación que no está contenida en el proyecto.

La Ley de Hábitat 14.449, a la cual la Comuna adhirió en 2014, contempla en su Artículo 46 los hechos generadores de la participación del Municipio en las valorizaciones inmobiliarias, situaciones donde, entre otras, se incremente el valor del inmueble. Por ello, el Estado municipal debe recibir algún tipo de compensación de parte del desarrollador, los cuales, por lo general, son lotes dentro del predio afectado, utilizados a posteriori con fines de gestión pública.

En este sentido, De la Torre y Romero solicitaron que las compensaciones estén incluidas en el expediente. Al igual que el detalle de cuál será la revalorización de las tierras de la zona, la prefacitibilidad ambiental y la aptitud del lugar para la provisión de agua, entre otros aspectos.

 A raíz de ello, tras el dictamen en Obras, el expediente fue remitido a la Secretaría homónima del Ejecutivo que conduce Jorge “Guasa” González para incluir lo solicitado por el Legislativo. Ello obligará a una reformulación del texto original del proyecto.

Romero también solicitó la intervención de Labor Deliberativa en la definición de las compensaciones urbanísticas. Vale recordar que, por ordenanza, se creó una comisión especial con integrantes del HCD y el Ejecutivo para generar un sistema integral de este tipo de contraprestaciones. El objetivo último es elevar, en un plazo de 24 meses, un proyecto de ordenanza estableciendo un plan de acción para matizar el crecimiento de los índices de construcción y la modificación de los usos autorizados por el Código de Ordenamiento Territorial (COT).

En principio, una vez esclarecidos los ejes mencionados, se prevé que el Ejecutivo entregue nuevamente el expediente al HCD para su tratamiento en Legislación, área presidida por el radical Daniel Núñez.

Etiquetas / Tags
Concejo
Municipio
Muro
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET