Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
TURISMO
15 de marzo de 2023

Por unanimidad, avanzó el expediente para regularizar la situación de seis UTF

La comisión de Hacienda aprobó el proyecto oficialista que tuvo el acompañamiento de Creciendo Juntos. El Frente de Todos y Acción Marplatense se abstuvieron. El próximo jueves 30 marzo, en Sesión, el cuerpo deliberativo tomará la decisión final.

Por unanimidad, avanzó el expediente para regularizar la situación de seis UTF - La Tecla Mar del Plata

En sintonía a lo acontecido en la comisión de Turismo y Legislación, los integrantes de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aprobaron unánimemente, este miércoles, sin los informes del Departamento Ejecutivo, los permisos precarios de seis Unidades Turísticas Fiscales (UTF), que funcionan, hasta el día de hoy, con los contratos vencidos. El próximo jueves 30 de marzo, en Sesión, el cuerpo deliberativo definirá la situación. 

El Frente de Todos y Acción Marplatense, en consonancia con los justificativos, se abstuvieron y permitieron el despacho favorable del expediente oficialista que tuvo el acompañamiento de Creciendo Juntos. La fecha en la que fue enviado el proyecto, y su tratamiento en conjunto, la raíz del conflicto.

La oposición solicitó en reiteradas oportunidades, tratar individualmente cada contrato,  y no en conjunto como fue enviado por el Ejecutivo. “Ese pedido no prosperó. Cada una tenía características particulares. No en todas teníamos la voluntad de acompañarlas”, arrojaron desde el Frente de Todos. Palabras que fueron acompañadas por el edil pultista, Horacio Taccone. "Hubiéramos votado diferente si estuviesen desglosados. No así, donde faltan los pliegos de bases y condiciones", lanzó, y señaló: "Lamentablemente no será la última vez que lo hagan"

En ese sentido, Taccone -durante la comisión de Turismo- fue el primero en advertir la peligrosidad de la problemática. A sabiendas que, a poco de que finalice la temporada estival, los balnearios prestan servicios sin autorización municipal. "¿Qué pasa si, Dios no lo permita, hay una desgracia y tienen que intervenir las compañías de seguros que deben tener los permisionarios?", sentenció.

La bancada opositora también recabó en la fecha en la que fue enviado el escrito. "No tengo dudas que no es serio, hasta podríamos considerar irrespetuoso que envíen un proyecto el 27 de diciembre. Me parece una gravísima equivocación del Departamento Ejecutivo. Estas cosas no pueden pasar más"

Desde el oficialismo avalaron la iniciativa del gobierno local, y señalaron que "hay que eliminar las precariedades, pero para esto se necesitan determinados trámites, por los cuales hay que regularizar y resolver esto momentáneamente". 

Los detalles de cada concesión

Entre los proyectos en carpeta, el caso más emblemático es el de la Bristol. Si bien se licitó la concesión del balneario en octubre, el Emtur se encuentra trabajando en la adjudicación, por lo que el nuevo esquema de playa pública equipada con mejoras en la infraestructura recién se verá para la siguiente temporada. En este marco, la intención del gobierno es que Ítalo Ravasio, el empresario a cargo de la explotación de la UTF, abone un canon de $2.460.900.

También se busca extender el permiso de Playa Estrada, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales, en forma gratuita. Se prevé que la UTF se licite en los próximos meses, con un sentido de playa pública equipada similar a la Bristol.

En tanto, con un canon de $928.400, el gobierno propuso extender el contrato de Punta Cantera I, explotada por los Bomberos. Como parte del proyecto de ordenanza se encuentra, además, el Camping Municipal -explotado por los Scouts-, que deberá abonar $1.327.000.

Asimismo, si bien se encuentra en discusión el pliego para licitar la UTF, se busca renovar el permiso precario de Playa Escondida, cuya concesión está a cargo de la Asociación Naturista del Sur de manera gratuita.

Por último, también sin cargo, el Ejecutivo propone extender el permiso de Playa Redonda, que es explotada por la Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET