La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Si septiembre ya había sido caliente en lo político y lo económico, octubre promete ser aún más intenso. Mar del Plata se convertirá en escenario privilegiado de la agenda nacional: recibirá a los principales candidatos en plena campaña, a los empresarios más influyentes en el Coloquio de IDEA, a miles de visitantes en un fin de semana largo y competencias deportivas, y definirá claves turísticas de cara al verano.
El mes arrancó con las finales de los Juegos Evita y seguirá con el fin de semana largo del 12, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, adelantado por pedido de empresarios turísticos para el viernes 10 para hacer un finde de tres días. Apenas unos días después, la ciudad volverá a estar en el centro de la atención con los Juegos Bonaerenses, del 13 al 18, que traerán a miles de jóvenes y familias.
Pero octubre no se explica solo en términos de turismo y deporte. El plato fuerte llegará entre el 15 y el 17, con el 61° Coloquio de IDEA. Allí confluirán los principales empresarios del país, gobernadores y candidatos. En la grilla aparece el presidente Javier Milei, aunque su presencia aún no está confirmada. Tras la caída de su acto en la ciudad con el candidato a diputado nacional, José Luis Espert, la incógnita es si el mandatario finalmente desembarcará en “La Feliz”.
También, el gobernador Axel Kicillof podría estar presente en Mar del Plata, para los Juegos Bonaerenses. En paralelo, los principales candidatos de todas las fuerzas aprovecharán la vidriera local en la recta final de la campaña de las elecciones nacionales.
En tanto, el 17 de octubre tendrá doble lectura: mientras el peronismo volverá a la calle por el Día de la Lealtad, con sus distintas tribus locales compitiendo por apropiarse del legado justicialista, en el Municipio se abrirán los sobres de las licitaciones para las Unidades Turísticas Fiscales de Santa Isabel, Acevedo y Redonda. Una definición clave para el negocio playero de la próxima temporada.
La cuenta regresiva desemboca el 26, cuando se realicen las elecciones legislativas nacionales con la novedad de la Boleta Única de Papel. La provincia de Buenos Aires renueva 35 bancas en la Cámara de Diputados y el resultado reordenará el tablero nacional.
Así, octubre se vuelve un mes bisagra: Mar del Plata será vidriera de la disputa electoral, sede de definiciones empresariales y turísticas, y escenario de movilizaciones políticas con impacto directo en lo que vendrá.